El Cuchillo I y II tienen agua sólo para un año

La Conagua señaló que, debido a que este 2023 septiembre no registró las lluvias proyectadas, habría que aguantar con el suministro actual la temporada del 2024.

El Cuchillo II operando.Créditos: Gobierno de Nuevo León
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey. - Tal parece que el acueducto El Cuchillo II, que era según el Gobierno estatal “la solución definitiva y para siempre” a la crisis hídrica en la zona metropolitana, durará apenas un año. 

El titular del Organismo de Cuenca Río Bravo (OCRB), Luis Carlos Alatorre Cejudo, señaló que con el suministro actual de la presa El Cuchillo de apenas el 42 por ciento, ambos ductos podrán abastecer a la ciudad al menos hasta el siguiente año. 

Debido a que este 2023, el mes de septiembre, no registró las lluvias comúnmente proyectadas, Alatorre Cejudo dijo que habría que esperar la temporada del siguiente año para ver si los pronósticos son más alentadores, ya que mientras, el suministro a los ductos es limitado. 

“Tendríamos que esperar hasta el otro año, si las condiciones mejoran, el agua que tenemos ahí es suficiente para sostener de aquí a que llegue la siguiente temporada de lluvias los dos acueductos”, dijo. 

Actualmente, el Cuchillo II aporta en promedio 1.2 metros cúbicos por segundo debido a que sólo opera una de las cinco plantas de bombeo, mismas que se espera entren en funciones a finales de noviembre, para sumar los 5 mil litros por segundo extra a la red. 

“Ahorita todavía no tenemos integrado la totalidad del acueducto, estamos atendiendo la pérdida de volumen de Cerro Prieto y ‘La Boca’… las temporadas de lluvia van y vienen, las precipitaciones es un fenómeno que se va a presentar indudablemente, a través del tiempo de aquí a que alcancemos la próxima temporada”, mencionó. 

“Hay que ser conscientes que el agua es la que tenemos única y exclusivamente y que está en los registros de Conagua, los acuíferos también están sufriendo, si no hay lluvia tampoco se recarga, el efecto climático está haciendo estragos, nada podemos hacer si no llueve”. 

Alatorre Cejudo aceptó que el Estado va atrasado en temas de infraestructura hidráulica para satisfacer a la población, ya que el Cuchillo II debió estar construido para cuando Nuevo León llegara a los 5 millones de habitantes, y para el 2020, la cifra ya rebasaba los 5.7 millones