Monterrey.- Hasta mil 800 millones de pesos tuvo que invertir la secretaría de Movilidad y Planeación Urbana para la modernización de software, la conectividad y los controladores de cruceros para el nuevo Centro de Gestión del Transporte.
Así lo dio a conocer el titular de la dependencia, Hernán Villarreal, quien informó que ese montó solo fue para la licitación que correspondía a la interconectividad de las unidades de transporte.
Hoy miércoles se inauguró el Centro de Gestión del Transporte en el pabellón del Sistema Integral de Tránsito Metropolitano (SINTRAM) en el Parque Fundidora, en donde estuvieron presentes el secretario de Movilidad y Planeación Urbana así como José Manuel Valdez, director general del Instituto de Movilidad y Accesibilidad de Nuevo León.
En rueda de prensa, Hernán Villarreal dijo que este nuevo sistema no viene a sustituir al SINTRAM, sino a actualizarlo; no obstante, mencionó que la parte más costosa fue la generación del software.
“Lo que es más costoso (...) son los controladores y toda la conectividad, todo el software, que al final en la licitación eran alrededor de mil 800 millones de pesos”, declaró.
El secretario explicó que también se está trabajando en una aplicación de seguridad y movilidad, la cual, además de que ayudará a consultar cuales son las rutas más cercanas del usuario, su versión beta está enfocada en violencia de género.
“Estamos esperando que se incorporen mayor número de rutas para que los usuarios realmente les sea útil. Creo que a principios del próximo año ya estará liberada ya con bastante rutas ya incorporadas”, explicó.
El director del Instituto de Movilidad y Planeación Urbana, José Manuel Valdez, dio a conocer que ya se han incorporado hasta mil unidades nuevas de transporte, las cuales están climatizadas, tienen acceso general con rampas para usuarios de sillas de ruedas, WiFi y que son amigables con el medio ambiente.
“Hemos incorporado al sistema aproximadamente mil unidades nuevas de transporte, todas climatizadas, todas amigables al medio ambiente porque utilizan gas natural comprimido en lugar de diesel, todas con wifi rampas y con accesibilidad universal”, explicó.
El titular explicó que estas unidades estarán dando servicio a municipios que pertenecen a la Zona Metropolitana de Monterrey como Juárez y Apodaca, así como aquellos que se encuentran en la periferia, como Salinas Victoria y Pesquería.