Presa ‘La Boca’ está casi vacía; abasto de Santiago, en riesgo

La presa tiene los días contados, ya que, pese a su bajo nivel, pronto iniciará la extracción con equipo de bombeo flotante.

Presa ‘La Boca’.Créditos: Eber Rodríguez / ABC Noticias
Por
Escrito en LOCAL el

Santiago. -  La emblemática presa “La Boca” del municipio de Santiago se encuentra vacía en un 91.5 por ciento, según cifras de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). 

Ante este escenario, el embalse tiene los días contados, ya que, pese a su bajo nivel, el director del Organismo de Cuenca Río Bravo (OCRB), Luis Carlos Alatorre Cejudo, dio a conocer que pronto iniciará la extracción con equipo de bombeo flotante

“Estamos a días a que se inicie el bombeo de los equipos de bombeo flotantes que se encuentran actualmente, y de no presentarse lluvias, pues la extracción va a ser del orden hasta que se pueda bombear agua, la Constitución marca y el Artículo 4° que debemos satisfacer el derecho humano”, declaró. 

Créditos: Eber Rodríguez / ABC Noticias.

Aunque compartió que Agua y Drenaje de Monterrey tiene concesión de 29 millones de metros cúbicos, de los 35 que son la capacidad total de la presa, la paraestatal ya excedió su derecho al único 82 por ciento del suministro de agua que le corresponde. 

Alatorre Cejudo dijo también que históricamente desde que existe la presa, el almacenamiento de “La Boca” en estas fechas es de 29 millones de metros cúbicos, por lo que, en el presente año, hay un déficit de casi 24 millones.

Créditos: Eber Rodríguez / ABC Noticias.

“Hay que poner en contexto de que el déficit que estamos viviendo de suministro a la zona metropolitana de Monterrey es más agudizado con la pérdida de volumen que hemos dejado de tener de Cerro Prieto hace un mes, allá tiene tiempo que están funcionando los equipos de bombeo”.

Sin importar las afectaciones al comercio y turismo del pueblo mágico de Santiago, la extracción continuará hasta que le sea posible al equipo de extracción flotante, y según el funcionario federal, en la crisis hídrica del 2022 esto se logró hasta dejar la presa al 2 por ciento.

El suministro actual de 3 millones de metros cúbicos se concentra en las inmediaciones del vertedero en donde se encuentran las compuertas, y ante un escenario próximo sin lluvias, el embalse tendrá que esperar a la temporada de precipitaciones del siguiente año para subir su nivel.