Reporta Conagua que El Cuchillo ll no aportó agua a la zona metropolitana

El informe diario de monitoreo de los niveles de las presas, proporcionado por Conagua, reveló que durante el día de hoy, El Cuchillo II no recibió ningún aporte de agua.

El Cuchillo ll
El Cuchillo llCréditos: Francisco Ordaz
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- El reporte de monitoreo diario de niveles de las presas que emite la Comisión Nacional del Agua (Conagua), arrojó que el Acueducto El Cuchillo II no tuvo aportación durante este jueves.

Según el documento, la extracción a la presa El Cuchillo de este 28 de septiembre, y con corte a las 6:00 horas, fue de apenas 5 mil 318 metros cúbicos por segundo, y el segundo ducto que recién se inauguró no envió agua extra.

De lo extraído, 5 mil 175 fueron a través del acueducto Cuchillo I, y 143 más del acueducto China-Los Aldama-Arcabuz, sin mostrar ningún gasto en el Cuchillo II.

ABC Noticias solicitó información a Conagua y también a Agua y Drenaje de Monterrey, respecto al por qué de los números en ceros del segundo acueducto, pero ninguna de las dos dependencias emitió una respuesta.

El pasado miércoles 27 de septiembre, el segundo acueducto de la presa El Cuchillo aportó 998 metros cúbicos por segundo, mientras que el primer ducto envió 5 mil 345, dando una extracción total de casi 6 mil 500 metros cúbicos por segundo para el abastecimiento de la ciudad.

Pese a que el gobernador del Estado, Samuel García, al igual que el director del Organismo de Cuenca Río Bravo, Luis Carlos Alatorre Cejudo, aseguran que El Cuchillo II aporta a la red mil 200 metros cúbicos por segundo, en realidad esto solo ha sucedido durante un día desde su arranque.

Fue el lunes 25 de septiembre cuando se enviaron mil 242 metros cúbicos, y el resto de la semana la extracción ha sido menor. Las cifras del pasado sábado y domingo se desconocen, debido a que Conagua no emitió el reporte de las presas durante esos dos días.

El Cuchillo II fue inaugurado el pasado miércoles 13 de septiembre con solo una de las cinco bombas de extracción totales en funcionamiento, y se espera que, para finales de noviembre, se incorporen las otras cuatro y una más de reserva, que aporten los 5 mil litros por segundo prometidos que enviaría el ducto.