Monterrey. - La protesta por la aprobación de la Ley de Gestión Integral de Residuos del Estado derivó hasta el extremo de desechar basura frente a la casa de un familiar del presidente del Congreso, Mauro Guerra.
Durante la votación de la ley, el sindicato del Sistema Integral para el Manejo Ecológico y Procesamiento de Desechos (Simeprode) amenazó con volver a tirar residuos fuera del recinto legislativo. Aunque esto no terminó sucediendo, un camión fue enviado al domicilio del hermano del diputado panista.
“La iniciativa se acaba de votar, y la respuesta del Ejecutivo es autorizar a sus empleados a que estén aquí afuera, utilicen camiones y se muevan por la Zona Metropolitana con basura con la intención de depositarla en casa de legisladores que no piensan igual a ellos”, declaró.
El líder sindical de Simeprode, Celso Lugo, dijo que también se le envió un camión a la presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, la panista Itzel Castillo, sin embargo, esta confirmó por redes sociales que el municipio de Guadalupe los detuvo.
Guerra Villarreal añadió que también intentó otro vehículo pesado llegar a la casa donde tiene su patrimonio familiar para tirar basura, pero ahí no le fue permitido el acceso.
En tanto, mencionó que se interpondrán las medidas legales necesarias por parte del área jurídica del Congreso para determinar si serán por la vía administrativa o penal.
“Hay nombres que se dieron por parte de los mismos empleados, hay fotografías, hay camiones, hay placas. Al final del día se hizo con alevosía, autorización y permiso.
“Nadie saca tantos camiones de Simeprode sin que sepa o tenga conocimiento su titular o los responsables del área”, manifestó el líder congresista
En cuanto al recinto legislativo, se constató que había camiones con basura rondando el edificio, incluso había un par estacionado en el cruce de las calles Juan Ignacio Ramón y Zaragoza, sin embargo, el paso les fue negado por agentes municipales que estuvieron cuidando la zona.
Responsable del tiradero fue un trabajador del Simeprode
El trabajador aseguró que lo hizo tras acatar una orden que recibió y minutos después el diputado local del PAN llegó al domicilio para recoger la basura que habían tirado, se observó en una fotografía.
Esta expedición se hizo con la inconformidad de la bancada de Movimiento Ciudadano y los trabajadores de Simeprode, quienes aseguran que se ven afectados en su trabajo con esta adecuación legal, ya que los municipios reciben facultades para el manejo de la basura en el estado.
La diputada de Movimiento Ciudadano, Daniela Puente, presentó un voto particular para cambiar el contenido de la ley y respetar las atribuciones de Simeprode, pero se rechazó por mayoría.