Tribunal pide al Congreso aplicar sanciones por 'Broncofirmas'

El Congreso de Nuevo León tiene 30 días para cumplir con la sentencia dictada.

Jaime Rodríguez, exgobernador de Nuevo León.
Jaime Rodríguez, exgobernador de Nuevo León.Créditos: Archivo - Ernesto Miranda / ABC Noticias
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Por no emitir en su momento las sanciones por el tema de las broncofirmas de la campaña presidencial de Jaime Rodríguez, el Tribunal Electoral Federal resolvió obligar al Congreso de Nuevo León hacer las amonestaciones al exgobernador del estado.

La notificación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación con fecha del 1 de septiembre de 2023 explicó que el Poder Legislativo no ha cumplido con la sentencia SRE-PSC-153/2018 resuelta por la Sala Regional Especializada.

“Se vincula al Congreso del Estado de Nuevo León, para que en 30 días naturales cumpla con la sentencia dictada”, se lee en la notificación.

El 31 de enero de 2018, los entonces diputados Samuel García y Mariela Saldivar interpusieron la denuncia hacia Jaime Rodríguez, por el posible uso indebido de recursos públicos durante su candidatura presidencial para el proceso 2017-2018.

Tras otorgar responsabilidades hacia “El Bronco” y al ex secretario General de Gobierno, Manuel González, el TRIFE le comunicó al Congreso local que emitiera las sanciones correspondientes, orden que se acabó posponiendo por una serie de impugnaciones promovidas por los señalados.

Estos recursos legales derivaron en una controversia constitucional el 27 de septiembre de 2019 ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que indicó al Congreso no aprobar ningún dictamen o cualquier medida provisional y sanción.

El 5 de agosto de 2020, la Primera Sala de la Suprema Corte resolvió la controversia 310/2019 como procedente y fundada, lo que concedió la invalidez de la impugnación.

“Recordemos que la controversia constitucional 310/2019 se resolvió el 5 de agosto de 2020. Desde entonces el Congreso de Nuevo León tenía que seguir con el cumplimiento de nuestra sentencia; esto es definir la o las sanciones y ejecutarlas”, sostuvo la Sala.

Al no continuar con este procedimiento, el TRIFE le concedió al Congreso el mes de septiembre para ahora sí establecer las sanciones.

Dentro del Poder Legislativo de Nuevo León, se descartaron por el momento que exista una notificación al respecto.