Monterrey.- La Procuraduría Estatal de Desarrollo Sustentable, realizó la suspensión de dos lotes baldíos en el Centro de Monterrey, que eran utilizados como tiraderos de basura clandestinos.
La suspensión se realizó el pasado viernes 25 de agosto, en el predio ubicado sobre la calle Washington y Diego de Montemayor, donde fueron colocados los sellos de clausura correspondientes por confirmarse la contaminación ostensible al suelo.
Las cintas en color verde con la leyenda “Suspendido” que portan el escudo de la Procuraduría Estatal de Desarrollo Sustentable, cubren los alrededores del terreno.

En un recorrido realizado por ABC Noticias, se pudo apreciar en el lugar, escombro, cajas, cartón, envases, bolsas de plástico, llantas viejas, botellas de plástico y costales de nylon llenos de escombro, además de maleza y desperdicios de comida.
En la zona, también se observaron trabajadores a bordo de maquinarias, quienes retiraron la basura y realizaban labores de limpieza en el terreno.
De acuerdo con ellos, la Procuraduría Estatal de Desarrollo Sustentable, realiza diversas investigaciones sobre quién o quiénes son los dueños del predio.
Asimismo, solicitaron la intervención de Servicios Públicos de Monterrey, para el mantenimiento, saneamiento y limpieza del lote, las labores de limpieza se extendieron hasta el sábado 26 de agosto.
De igual forma, informaron sobre otro terreno abandonado sobre la misma calle Washington, entre Platón Sánchez y Diego de Montemayor.
Al respecto, se solicitó información con la Secretaría del Medio Ambiente, encabezada por Félix Arratia, para que diera a conocer los motivos de la suspensión de los predios, pero no hubo respuesta.
El pasado mes de marzo, La Secretaría del Medio Ambiente de Nuevo León, clausuró cuatro predios en el municipio de El Carmen, que también eran utilizados como tiraderos clandestinos de basura, los cuales no contaban con permisos.
Además, la clausura se debió a la falta de autorización de las instancias estatales para llevar a cabo las actividades de almacenamiento y disposición final de residuos.
De acuerdo a un comunicado, la visita de los inspectores a los predios se generó a través de una denuncia anónima que alertó a las autoridades sobre dichas actividades.
“El personal de la dependencia detectó por lo menos cuatro predios que eran utilizados como tiraderos clandestinos, mismos que no contaban con Impacto ambiental y operación y manejo integral de los escombros o sitios de disposición final de residuos” indicaron.
Asimismo, informaron sobre la clausura de otros establecimientos ubicados en la zona metropolitana, en los municipios de Monterrey, Guadalupe, Escobedo y García, por encontrar que dichos lugares estaban contaminando el aire y también por carecer de autorizaciones para desarrollar actividades.