Crece en Nuevo León el número de trabajadores que prefieren un seguro privado

En Nuevo León, hace cuatro años había 453 mil 588 trabajadores subordinados con este servicio particular, mientras que hoy en día hay 768 mil 171.

Créditos: Canva
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- El seguro médico público en Nuevo León representa una opción deficiente para los trabajadores remunerados, por lo que cada vez son más los empleadores que recurren a los servicios privados.

Con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que fueron analizados por Coparmex Nuevo León, se recabó que de 2019 a 2023, el número de trabajadores bajo las órdenes de un patrón que tienen un seguro privado como prestación laboral, creció en un 70 por ciento.

En México, este porcentaje dentro del mismo periodo se incrementó en un 20 por ciento.

En el caso de Nuevo León, hace cuatro años eran 453 mil 588 trabajadores subordinados con este servicio particular, mientras que hoy en día hay 768 mil 171.

Esta última cifra representa el 35 por ciento del total de trabajadores en el Estado que cuentan con un seguro de vida o gastos médicos privado por parte de su centro de trabajo, mientras que a nivel nacional la tasa es del 22 por ciento.

La directora del sindicato patronal en la entidad, Cecilia Carrillo López señaló que aumentar las prestaciones laborales es una tendencia normal luego del golpe económico de la pandemia de Covid-19 a nivel mundial.

“Los trabajadores no quieren esperar días para ser atendidos en el sistema de salud público y saben de las carencias actuales que existen en el IMSS. Tener un seguro de gastos médicos privado da tranquilidad a las familias”, declaró.

Del total de trabajadores remunerados que tienen un seguro médico privado, 511 mil 109 son hombres, y 257 mil 062 mujeres.

Carrillo López refirió que ya no es tan fácil reclutar trabajadores en el mercado laboral, lo que obliga a las empresas a integrar métodos como ofrecer más prestaciones para atraer y retener a los talentos.