Monterrey. - Para prevenir el suicidio se debe centrar la atención en el problema, reducir el estigma asociado a él y crear conciencia entre las organizaciones, gobiernos y la ciudadanía, dando el mensaje singular de que el suicidio puede prevenirse.
En Nuevo León, de acuerdo a datos de la Secretaría de Salud del Estado, en el primer semestre del 2023 se han contabilizado 167 suicidios, 18 casos menos que en 2022, ya que el año pasado se registraron 185.
Los datos de suicidio durante el presente año arrojaron que fueron 138 hombres y 29 mujeres los que decidieron provocar su muerte de forma intencionada, según la información proporcionada por la dependencia estatal de salud.
Para el año 2021, durante el mismo periodo, indicaron que hubo 181 suicidios en la entidad.
Para la diputada local emecista, Tabita Ortiz, los prejuicios y la falta de información sobre el suicidio se han fortalecido con el paso de los años, pero aún se necesita puntual atención en el cuidado de la salud mental de las personas.
“Tenemos que impulsar la prevención, la buena convivencia familiar, que haya más información al respecto. Los prejuicios sobre la atención psicológica, sufrir por ansiedad o de - presión ya está más abierto, ya hay más información, pero se necesita fortalecer.
“No se cubre la atención psicológica en las escuelas, a pesar de que hay una ley que señala que debe de haberlo. Ya sea por el déficit de psicólogos y de psiquiatras que existen en Nuevo León y en el país, también por el sueldo bajo que se tienen”, manifestó Ortiz.
La legisladora ha propuesto diversas iniciativas relacionadas con la salud mental, en este sentido compartió que una de ella ya fue aprobada en Comisión de Salud y está pronta a subir al pleno del Congreso local.
“Promoví una iniciativa para que en la Ley de Juventud del Estado sea un derecho la atención a la salud mental, ya fue aprobada en Comisión y está pronta subirse al pleno”, dijo Ortiz.