Busca Estado incrementar tarifas de taxis

El Instituto de Movilidad y Accesibilidad anunció que presentará un aumento a las tarifas de los taxis tradicionales en el estado, pues llevan 12 años sin subir.

Tax.Créditos: Dalia Manríquez / ABC Noticias
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- El Instituto de Movilidad y Accesibilidad (IMA) del Estado plantea aumentar las tarifas de taxis en la primera mitad del 2024, luego de 12 años en que se han mantenido sin cambios. 

Diferentes sindicatos de taxistas se quejan porque en ese mismo lapso el salario mínimo pasó de 62.33 a 248.93 pesos, es decir, que tuvo un aumento de 296 por ciento en dos sexenios. 

De acuerdo al Periódico Oficial, la tarifa diurna se mantiene en banderazo de 8.78 pesos y 5.22 pesos por kilómetro recorrido, mientras que el turno nocturno es de 10.53 pesos al arranque y 6.27 pesos por kilómetro.

En Nuevo León circulan alrededor de 32 mil taxis, pero Rita Bustamante Alcántara, directora de Ingeniería de Operaciones del Instituto de Movilidad y Accesibilidad, dijo que este servicio no es una prioridad como son los camiones. 

“Tomemos en cuenta que el servicio de taxis no es prioritario como el de los autobuses; es un servicio que ayuda, es bastante auxiliar, sobre todo en horas muy nocturnas, pero no tiene la condición de un servicio de un transporte público de otro tipo de las modalidades que sí son más prioritarias”, señaló Bustamante Alcántara. 

La funcionaria también comentó que el instituto trabaja en una propuesta para la actualización del sistema de taxis en Nuevo León. 

“No se ha concretado nada este año, en lo que es el primer semestre y luego a lo mejor hasta el primer trimestre, estaremos trabajando en armar esa propuesta de renovación y modernización y de contactar a los entes involucrados y ver también cuáles son sus posturas. 

“Desgraciadamente, el hecho de que la tarifa se haya quedado congelada finalmente lleva a un deterioro de los servicios”. 

Para Osvaldo Serna Servín, secretario de Movilidad de la CROC, es un problema que no se resuelve porque entre el Estado y el Congreso se echan la culpa y no llegan a una solución.