Diputados se muestran a favor del aumento a las tarifas del servicio de taxis en NL

En entrevista con ABC Noticias, diputados de las diversas bancadas en el Congreso avalaron el aumento en las tarifas de taxis, lo cual dijeron ayudará a mejorar las condiciones de los chóferes y de las unidades.

Taxista de Monterrey.
Taxista de Monterrey. Créditos: Dalia Manriquez / ABC Noticias
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Diputados de las diversas bancadas del Congreso Local, se han manifestado a favor de un posible aumento a las tarifas de taxi por parte del Instituto de Movilidad y Accesibilidad, e incluso de una reestructura total.

El diputado local del PAN, Luis Susarrey, dijo que el aumento a las tarifas de arranque de los choferes es sumamente necesario, y con ello ver mejoras en trámites burocráticos, las concesiones y también mayor transparencia en procesos diversos.

“No debemos estar discutiendo si se debe subir o no la tarifa, lo que debemos de discutir es si se reestructura o no se reestructura de fondo y de raíz el esquema de los taxis, hoy tienes una sobrerregulación que ahorca al taxista”, declaró.

De la misma forma, la vicecoordinadora de la bancada de Movimiento Ciudadano, Sandra Pámanes, coincidió en que, tras 12 años con una tarifa congelada, sería una opción analizar un posible aumento, pero de la misma manera exigir un servicio seguro y de calidad.

“Sí debe ser analizado a profundidad por parte de Gobierno del Estado junto con quienes brindan este servicio, tanto los permisionarios como las centrales que durante mucho tiempo han estado otorgando este servicio, tiene que ir encaminado a este aumento sin dejar de lado temas tan importantes como la seguridad, la calidad en el servicio y sobre todo el orden”.

Por su parte, el coordinador de la bancada de Morena, Waldo Fernández, declaró que, aunque la oposición comúnmente opina en contra de las iniciativas del Gobierno, o en este caso del Instituto de Movilidad, en este caso específico hay que decidir con responsabilidad hacia los prestadores del servicio de taxi, y ayudarlos a mejorar.

“Van casi 10 años que no se ha movido la tarifa de taxi, en este periodo han habido dos gasolinazos bastante fuertes, y al final del día ellos sus unidades están en muy malas condiciones porque no hay incrementos, no las han podido renovar y también el usuario se sube a vehículos muy antiguos, yo sí creo que hay que actuar”, dijo. 

Pese a estar de acuerdo con la bancada naranja y los panistas, Waldo resaltó que, si se realizará la modificación, también se debe ser congruente con los plazos para los cambios de vehículos y la mejoría en general del servicio.

Aunque el Secretario de Movilidad de la CROC, Osvaldo Serna Servín, dijo que el problema de las tarifas desactualizadas es por desacuerdos entre Congreso y Estado, en esta ocasión el panorama pinta a que podría haber un trabajo igualitario de ambas partes.