Estancado y sin resolver: Caso del profe Menchaca, desaparecido en Monterrey

Ante la falta de acciones por parte de las autoridades, la familia se han visto obligadas a emprender por sí mismas la búsqueda del profesor.

Desaparición del profesor José Antonio Menchaca
Desaparición del profesor José Antonio MenchacaCréditos: Cortesía
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- A casi dos años de la desaparición del profesor José Antonio Menchaca, sus familiares denunciaron que su búsqueda se encuentra estancada y la Fiscalía General de Justicia del estado de Nuevo León continúa sin resolver el caso.

Su esposa Elva González, así como sus hijas, no pierden la esperanza de encontrarlo, pero hasta el momento siguen sin saber nada de él y, de acuerdo a su hija Athziri Menchaca, ante la falta de acciones por parte de las autoridades, han tenido que salir por su propia cuenta a buscarlo.  

“Nosotros hubiéramos aceptado si él hubiera fallecido, pero de esta manera uno no termina de aceptar y simplemente lo desaparecieron, pero vamos a seguir luchando hasta que podamos encontrarlo, todos vamos a seguir en la búsqueda que es incansable para nosotros porque pues hasta no ver resultados, no vamos a descansar”, aseguró la hija del maestro. 

Familiares del profesor desparecido. Créditos: Cortesía.

Eran alrededor de las 10:30 horas del 21 de mayo del 2022 cuando el docente, de 60 años, salió en su camioneta en la Colonia Hacienda Las Margaritas, en Apodaca rumbo a casa de una de sus hijas, pero nunca llegó y tras largas horas de espera su hija se comunicó con sus demás familiares para preguntar por él, pero nadie sabía de su paradero.

Seis meses después de su desaparición, en noviembre del 2022, fue encontrada su camioneta Ford blanca en el municipio de Agualeguas durante un cateo en un inmueble, pero este no tenía relación con la desaparición del profesor Menchaca, y se aclaró que la localización fue por casualidad.

En el mes de julio de ese año, su hija recibió un extraño mensaje de WhatsApp de un número desconocido indicando que tenían la ubicación exacta de su padre, pero al dar aviso a la Fiscalía de Justicia, les mencionaron que no podían proceder a una investigación, ya que el personal se encontraba de vacaciones.

Familiares del profesor desparecido. Créditos: Cortesía.

Por lo que esta familia se han valido de las redes sociales, apoyos ciudadanos y de organizaciones como la Comisión Estatal de Búsqueda, quienes los han acompañado en todo este camino de angustia.      

Fechas importantes como navidad, año nuevo y cumpleaños han perdido la oportunidad de poderlo compartir junto al hombre que aman.  

“Te quedas en shock de saber que mi papá esta desaparecido o de que tuvo algún accidente, está en un hospital, pero conforme iban pasando los días pues en realidad está desaparecido, si nos ha costado mucho a toda la familia, mi niña de seis años su deseo de cumpleaños desde el año pasado es que su papá aparezca es que mi papa aparezca”, explicó. 

El profesor Menchaca también era director desde hace siete años de la Secundaria número 24 “Pedro Ortega Baltazar”, la cual se encuentra ubicada en la comunidad El Álamo del municipio de Santiago, donde sus alumnos y compañeros docentes lo siguen recordando.

Profesor desparecido. Créditos: Cortesía.

De acuerdo con su hija, es preocupante la cantidad de jóvenes, mujeres y padres de familia que continúan desapareciendo en Nuevo León y mencionaron que la Fiscalía General de Justicia del estado no se da abasto para atender todos los casos de desaparición que existen.

“Se necesita más seguridad, las desapariciones ahorita son muy frecuentes, ya no se ocupa ser una adolescente de 15 años, están desapareciendo hombres que van en su vehículo que van a trabajar o que salen un domingo por la mañana a visitar a un familiar como como fue nuestro caso, entonces hay que estar más alerta”, expresó. 

Sostuvo que su padre no tenía problemas familiares, laborales ni económicos, por lo que no existía motivo para que se ausentara por voluntad propia.

Un día antes de su desaparición, estuvo conviviendo en una reunión familiar y al siguiente día envió un mensaje a la familia para desearles un buen día.

Hasta el momento el caso sigue sin resolverse y la familia no pierde la fe de que un padre, un esposo y un profesor regrese a casa.