Monterrey. – Algo que caracteriza a enero, al menos en México, es el frío que suele registrarse en ciertos puntos de la República, hecho que no será la excepción este 2024.
Diversos canales y sitios especializados en meteorología indican que en Nuevo León y los demás estados norteños, estarían registrándose temperaturas mínimas de un solo dígito, pero no solo eso, ya que serían, además, cercanas a los 0° centígrados.
ABC Noticias publicó ayer martes 9 de enero que, a partir de la noche del lunes 15 estaría descendiendo el termómetro de manera drástica, algo que tiene una razón de ser: el aire ártico.
¿Qué es el aire ártico que llegará a Monterrey?
Hay que comenzar la descripción del fenómeno indicando que se trata de una masa de aire muy frío que se origina sobre las regiones árticas o antárticas.
Estas masas de aire tienden a desplazarse, y mientras lo hacen pueden empezar a adquirir atributos adicionales.
Un ejemplo de ello es cuando son acompañadas por frentes fríos, algo que, por cierto sucederá a mediados de este mes de enero en el norte de México.
Dicha masa de aire ártico avanzará primero sobre Canadá, luego pasará a Estados Unidos y los remanentes caerían a México.
¿Nevará en México por los efectos de la llegada del aire ártico?
Es temprano para aventurarse a decir si nevará o caerá aguanieve en las zonas de México que reciban la llegada de la masa de aire polar, pero es una posibilidad.
Cuando se registran temperaturas de 0°, 1° o -1° centígrados en el ambiente, por mencionar algunos, son descritas como “congelantes”, lo que quiere decir que, en efecto, al menos en zonas montañosas o sierras pueden presentarse nevadas y demás fenómenos asociados con el frío.
En lo que a Monterrey respecta, se ha vuelto común ver esto en Parque Ecológico Chipinque, donde las familias suelen acudir a tomarse fotografías y jugar con la nieve.