Contaminación y bajas temperaturas en NL ocasionarían graves enfermedades: Estudio  

La combinación de contaminación atmosférica y bajas temperaturas en el estado puede dar lugar a enfermedades respiratorias, cardíacas, entre otras más.

Personas caminando en las calles de Monterrey con cubrebocas
Personas caminando en las calles de Monterrey con cubrebocasCréditos: Cortesía
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- La contaminación atmosférica no es solo un problema para el medio ambiente, también lo es para la salud de los seres vivos y, sumado a las bajas temperaturas durante la temporada invernal, el problema se agudiza, de acuerdo con expertos.

De acuerdo con un estudio de Pan American Health Organization, la exposición tanto a corto como a largo plazo a los altos niveles de contaminación del aire puede causar enfermedades respiratorias, cardiacas, derrames cerebrales y cáncer de pulmón.

“Tanto la exposición a corto como a largo plazo a los contaminantes del aire se ha asociado con impactos adversos en la salud, ya que la contaminación del aire puede aumentar el riesgo de infecciones respiratorias, enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares y cáncer de pulmón”, explicó la Organización de la Salud.

Personas caminando en las calles de Monterrey con cubrebocas. Créditos: Cortesía

A lo largo de esta semana, Nuevo León ha enfrentado una jornada con mala calidad del aire debido a la contaminación. Incluso este viernes 12 de enero la Secretaría de Medio Ambiente del estado activó la primera alerta ambiental del año.

Mediante un comunicado, la dependencia encabezada por Alfonso Martínez Muñoz, explicó que se emitió la alerta por altas concentraciones de partículas menores a 10 micrómetros (PM10) en la Zona Metropolitana de Monterrey.

“El Gobierno del Estado de Nuevo León, para proteger la salud de la población, emite a través de la Secretaría de Medio Ambiente la fase de ALERTA del Programa de Respuesta a Contingencias Atmosféricas, por altas concentraciones de partículas menores a 10 micrómetros (PM10) en la Zona Metropolitana de Monterrey”, dice el comunicado.

Durante el día de hoy, 14 de las quince estaciones del Sistema de Monitoreo Ambiental se han mantenido en mayor tiempo en color morado con parámetros que arrojan una calidad del aire extremadamente malo en García, Monterrey, San Nicolás, Apodaca, Pesquería, San Pedro, Guadalupe, Juárez y Cadereyta.

Asimismo, el estudio de Pan American Health Organization, arroja que en estos casos los impactos más severos a la salud afectan a las personas que ya están enfermas y principalmente a los niños y las personas adultas mayores.

Personas caminando en las calles de Monterrey con cubrebocas. Créditos: Cortesía

Indicaron que los contaminantes más nocivos para la salud, estrechamente asociados con la mortalidad prematura excesiva, son partículas finas PM2,5 que penetran profundamente en los conductos pulmonares, mientras que las partículas de menos de 10 micrómetros de diámetro (PM10) pueden inhalarse y acumularse en el sistema respiratorio.

“Las partículas de menos de 2,5 micrómetros de diámetro (PM2,5) son partículas "finas" y representan mayores riesgos para la salud por su pequeño tamaño (aproximadamente 1/30 del ancho promedio de un cabello humano) y estas pueden alojarse profundamente en los pulmones, mientras que las partículas de menos de 10 micrómetros de diámetro (PM10) pueden inhalarse y acumularse en el sistema respiratorio”, explica el estudio.

Debido a la activación de la alerta ambiental, el gobierno del estado, emitió acciones establecidas en el Programa de Respuesta a Contingencias para evitar emisiones de partículas contaminantes y riesgos a la población, como evitar realizar actividades al aire libre, no usar pirotecnia, evitar prender fogatas y si se presenta malestar de las vías respiratorias, llamar al servicio médico.

Hoy, ABC Noticias dio a conocer que el Gobierno de Nuevo León reveló por primera vez que en la entidad hay muertes asociadas por la mala calidad del aire, y que fueron mil 710 decesos en 2019.

En el año mencionado se realizó la muestra, y desde ese entonces la proyección de contaminación anual va al alza, todo esto como resultado de los primeros análisis del Plan Integral de Gestión de Calidad del Aire (PIGECA).