Rehabilitar río Pesquería es promesa incumplida

Los alcaldes de Monterrey, Luis Donaldo Colosio, y de Escobedo, Andrés Mijes, anunciaron un programa de regeneración en 2021.

En 2014, la UANL presentó un estudio donde reveló que hay zonas del río Pesquería donde no es posible la vida humana ni animal.Créditos: Francisco Ordaz / ABC Noticias
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Pese a los anuncios de autoridades municipales, estatales y federales para la rehabilitación del río Pesquería, en los límites de Monterrey y Escobedo, no se ven los avances. 

En un recorrido hecho por ABC Noticias se observaron tiraderos clandestinos a los que diariamente les siguen sumando más basura, generando montañas de desechos a lo largo del cauce del río. 

Luis Donaldo Colosio, alcalde de Monterrey, y Andrés Mijes, alcalde de Escobedo, prometieron el 7 de diciembre de 2021 unirse para limpiar la zona y mencionaron una inversión de 400 millones de pesos. 

Créditos: Francisco Ordaz / ABC Noticias.

Las acciones anunciadas fueron endurecer sanciones económicas a quienes contaminen, establecer esa práctica como delito penal, implementar vigilancia e impulsar un convenio con las autoridades estatales y federales, pero nada de eso ha sido suficiente. 

Como parte de la vigilancia, Mijes invirtió más de 10 millones de pesos en drones para detectar a quienes tiraran basura; sin embargo, los vecinos que ahí habitan no ven un cambio en la situación. 

“Sigue todo igual, no se ha visto que haya trabajadores limpiando, está muy inseguro porque ahí se esconden para robar y también la gente no entiende, siguen tirando basura”, señaló el vecino Julio Peña. 

Créditos: Francisco Ordaz / ABC Noticias.

El 28 de agosto de 2023 los munícipes regresaron al río, acompañados del entonces Secretario de Medio Ambiente, Félix Arratia, y del director de la Conagua, Luis Carlos Alatorre, para presentar el proyecto Río Vive

Ahí identificaron un tramo de 5 kilómetros con 120 mil toneladas de basura contaminando el aire, agua y  suelo, el cual sería intervenido.

En las imágenes captadas por ABC Noticias se observan montañas de basura similares a las que los alcaldes encontraron durante esa visita al río, donde abundan el escombro, llantas, sillones, colchones y hasta animales muertos entre los desperdicios. 

“Siguen los tiraderos de basura y el vandalismo en la noche, no puedes pasar a gusto por la intranquilidad. Nunca vienen las brigadas de limpieza, no se ha visto nunca viene nadie y siguen tirando basura”, apuntó otro vecino, Alejandro Guevara. 

Por su parte, Jorge Luna refirió que nadie le ha dado seguimiento. “Desde hace cinco meses dejaron de venir para limpiar”, señaló Luna.