Frente frío ‘congela’, pero limpia a Monterrey de contaminación acumulada

El ingreso del aire ártico y las precipitaciones ayudaron a que la zona metropolitana luzca una mañana con buena calidad del aire.

Monterrey amanece 'congelado', pero con buena calidad del aire
Monterrey amanece 'congelado', pero con buena calidad del aire Créditos: Especial
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey. - Además de bajas temperaturas, el frente frío número 27 dio una tregua en la mala calidad del aire que se venía registrando desde el pasado viernes en la zona metropolitana de Monterrey, y que desencadenó la primera alerta ambiental del año.

Esta jornada el panorama lució contrastante con los últimos días, donde el Sistema de Monitoreo Ambiental (SIMA), registró 13 de sus estaciones en color verde, es decir, con buena calidad del aire.

Por otra parte, aparecieron en color gris -por estar en reparación- las estaciones de Monterrey centro y la suroeste en la ciudad de Santa Catarina.

Las estaciones en color verde presentaban bajos indicadores de particulado de PM 10 y de ozono, principalmente entre valores de 21 a 65 microgramos por metro cúbico.

Mapa de las estaciones de monitoreo ambiental | Especial

Durante la madrugada y la mañana se registraron temperaturas menores a 0° centígrados acompañadas de llovizna y aguanieve, lo que habría contribuido a limpiar un poco la atmósfera.

Sin embargo, las autoridades de Medio Ambiente no han retirado la alerta ambiental, debido a que existe el pronóstico de que, tras el paso de las bajas temperaturas, se pudiera volver a registrar una mala calidad del aire.

Lo anterior debido a la presencia de las concentraciones de partículas suspendidas provocadas por el efecto de la inversión térmica.

Monterrey bajo buena calidad del aire | Dalia Manríquez / ABC Noticias 

Comparado a otros días donde había condiciones ambientales extremadamente malas, las principales recomendaciones de las autoridades eran abstenerse de las actividades al aire libre, y si bien hoy martes se presta para salir, las bajas temperaturas también podrían traer problemas a la salud.

Otras cuestiones como el malestar en las vías respiratorias o picazón en los ojos no han sido tan frecuentes entre la ciudadanía.

Incluso al estar al exterior, los emblemáticos cerros y montañas de la región, así como los edificios, pudieron ser visibles en comparación a los días anteriores que no se distinguían con facilidad por la invasión del smog.