Piden a Pemex y a federación hacer equipo para reducir emisiones de la refinería de Cadereyta

Lorenia Canavati y el regidor Javier González Alcántara sostuvieron una charla en la que opinaron de la contaminación que ejerce la refinería de Pemex en Cadereyta.

Refinería de Pemex en Cadereyta.
Refinería de Pemex en Cadereyta. Créditos: Dalia Manriquez / ABC Noticias
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- El gobierno federal y Pemex deben poner el ejemplo en combatir la contaminación y disminuir sus emisiones contaminantes, coincidieron Lorenia Canavati y Javier González Alcántara.

La precandidata a la alcaldía de San Pedro, así como el regidor sampetrino y precandidato a diputado federal por el distrito 18 por el partido Movimiento Ciudadano, se reunieron para dialogar en un podcast acerca de los problemas de contaminación en Nuevo León.

Durante la plática, aseguraron que la refinería de Pemex ubicada en el municipio de Cadereyta Jiménez, es la que produce la mayor parte de emisiones de dióxido de azufre a la zona metropolitana de Monterrey, y que deben ser los primeros en cumplir con los programas ambientales de ProAire y Pigeca

Canavati indicó que se requiere un trabajo en equipo con la Federación, el Estado y los ayuntamientos para respirar una mejor calidad de aire. 

“Aquí la importancia de trabajar todos unidos: la federación, el Estado, los municipios, porque todos estamos en el mismo barco, y al decir que incumplió la federación, pues es el aire de todo el país, es el aire de nuestro Estado y deberíamos ser mucho más empáticos.

“Debemos empezar a cumplir todos en todos los sentidos, la refinería como ya lo dijimos en primer lugar, para que podamos terminar con el problema”, señaló la también activista y empresaria Lorenia. 

Lorenia Canavati y Javier González Alcántara. Créditos: Especial

El regidor de San Pedro, Javier González Alcántara, mantiene desde hace un año un proceso de amparo en contra de la refinería en Cadereyta que interpuso en conjunto con el actual alcalde independiente Miguel Treviño

“Más del 90 por ciento del dióxido de azufre que hay en Nuevo León, es emitido por la refinería de Cadereyta, obviamente reconozco que las industrias también contaminan, pero hay que empezar por el que debe ser el ejemplo: el Gobierno Federal y la autoridad.

“No hay que olvidar que Pemex es una empresa paraestatal del gobierno, y una vez que la refinería ponga el ejemplo vamos apretando al resto de las industrias”, señaló.

Argumentó que tenemos gasolina de muy baja calidad, y solicitó al gobierno federal mejorar la calidad para que también esto ayude a disminuir la contaminación en el Estado.

“Además resulta que la Comisión Reguladora de Energía nos asignó la peor gasolina… actualmente estamos en un cabildeo para que a Nuevo León le asignen una mejor calidad de gasolina”, añadió González Alcántara.