Trabajadores de NL alcanzan el mayor aumento salarial en 20 años: Coparmex

De acuerdo a un análisis de la información emitida por la Secretaría del Trabajo, Coparmex 2023 fue el mejor año respecto al aumento en el salario de los trabajadores sindicalizados.

Dinero mexicano.
Dinero mexicano. Créditos: CANVA
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- El 2023 fue el mejor año en cuanto a aumento salarial de los trabajadores sindicalizados de Nuevo León, pues alcanzaron el mayor incremento en más de dos décadas.

De acuerdo a un análisis de la Coparmex Nuevo León a datos proporcionados de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, se concluyó que los trabajadores de jurisdicción local y federal alcanzaron un récord de aumentos desde el año 2001.

En el ámbito local, de enero a noviembre de 2023, 157 mil 107 trabajadores en Nuevo León consumaron alzas en su salario en un promedio del 9.2 por ciento.

Esto en las tasas nacionales se traduce en un incremento del 10.1 por ciento, es decir, se registró en un porcentaje superior al de Nuevo León. Este número porcentual benefició a un millón 7 mil 944 sindicalizados.

Respecto a los trabajadores de jurisdicción federal, en el lapso de enero a diciembre las revisiones salariales se obtuvieron en una media del 8.1 por ciento sobre 48 mil 577 miembros de personal.

A nivel nacional las revisiones arrojaron un aumento inferior al de Nuevo León, el cual fue del 7.6 por ciento, otorgado a 2 millones 27 mil 123 trabajadores.

En Nuevo León, la ganancia real de los trabajadores locales fue del 3.21 por ciento, y en lo federal del 2.06 por ciento.

La directora de Coparmex Nuevo León, Cecilia Carrillo, resaltó el esmero empresarial por cumplir las obligaciones sobre sus colaboradores y apoyarlos en su economía ante las tasas altas de inflación.

“Los empresarios de Nuevo León siempre han destacado por su alta responsabilidad social. Sin embargo, el costo es alto sobre todo si añadimos las nuevas obligaciones que ha tenido que asumir el sector empresarial. 

“En 2023 el costo de la seguridad social arrancó con el primer aumento, y se repite este año. Los patrones deberán aumentar este año su aportación al fondo de cesantía en edad avanzada y vejez del IMSS”, agregó.