Monterrey.- La buena calidad del aire en Nuevo León solo duró dos días, ya que este jueves 18 de enero, las condiciones en el aire cambiaron negativamente.
El Sistema Integral de Monitoreo Ambiental (SIMA) del Estado registró a las 08:00 horas que la mayoría de las estaciones en el área metropolitana de Monterrey tuvieron entre extremadamente mala y mala calidad del aire.
Las condiciones no mejoraron durante la tarde, porque el monitoreo ambiental mostró peores resultados en las 15 estaciones, pues cuatro registraron calidad del aire extremadamente mala, cinco en muy mala, cinco en mala y una en regular.
Dos estaciones de San Nicolás, Apodaca y Escobedo fueron las que se marcaron en color morado, es decir, aire extremadamente contaminado.
Mientras que las de Monterrey Centro, Santa Catarina, Pesquería, Juárez y Cadereyta se mostraron en color rojo, lo que quiere decir calidad del aire muy mala.
El color naranja significa en el mapa de monitoreo ambiental una mala calidad de aire, y en esta posición se encontraban las dos estaciones del municipio de García, Monterrey Noroeste, San Pedro y Guadalupe.
La única estación que señaló aire con calidad regular fue la de Monterrey Sur, que se pintó de color amarillo al corte de las 13:00 horas.
Apenas el 16 de enero, el Gobierno del Estado levantó la alerta ambiental que emitió el 12 de enero por la pésima contaminación que se registró en el área metropolitana, de acuerdo a los datos del mapa que muestra las condiciones en el aire.
La alerta ambiental por contaminación duró cuatro días; sin embargo, el índice de aire y salud volvió a registrar extremadamente mala calidad.
ABC Noticias ha dado a conocer los principales factores de contaminación en la entidad, como lo informa el Plan Integral de Gestión de la Calidad del Aire (Pigeca) que presentó la administración estatal.
En el análisis se identificó que la Refinería de Pemex, ubicada en Cadereyta es la que en mayor parte tiene emisiones de dióxido de azufre (SO2) con el 94 por ciento, la cual ha tenido eventos con impacto contaminante en la zona metropolitana de Monterrey y que hasta ahora la paraestatal no se ha integrado al Pigeca