Remueven 2 mil toneladas de escombro del Canal Medular de Monterrey

La limpieza se hace con el objetivo que no se presenten inundaciones que, sobre todo, afectan a vecinos de la colonia Santa Isabel.

Limpieza en Canal Medular
Limpieza en Canal Medular Créditos: Especial
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey. - El municipio de Monterrey supervisó la limpieza y desazolve del Canal Medular, mismo, debido al nivel de basura que acumulaba solía provocar inundaciones a las viviendas de la Colonia Santa Isabel en temporada de lluvias.

Desde septiembre del año pasado, cuando empezó la intervención, se integraron también unas rampas para posibilitar el acceso de maquinaria al canal y así dar el mantenimiento necesario, que hasta ahora ha sido en un kilómetro y medio de un total de cerca de tres kilómetros de longitud.

Hasta el momento, llevan más de dos mil toneladas de recolección, en un trabajo hecho por 200 trabajadores durante los fines de semana.

Al ser un canal que conecta con el de Aztlán, las labores primarias constaron de desfogar la salida para aliviar la carga de agua estancada, según el secretario de Servicios Públicos, José Santos Valdés.

“Hicimos más de 100 viajes a Simeprode y movimos más de dos mil toneladas de escombro, basura vegetal y cacharro”, explicó.

El funcionario municipal detalló que resta una distancia de 1.2 kilómetros de limpieza, tramo en el que instalarán otro par de rampas para la entrada de las máquinas.

Luis Donaldo Colosio recorre el Canal Medular durante labores de limpieza | Especial 

El alcalde, Luis Donaldo Colosio mencionó que esta limpieza se hace a la par de otras áreas verdes en Río La Silla, Arroyo Seco, Río Pesquería y otros canales de la ciudad, mientras que para las personas que contaminen corresponderá una consignación a las autoridades y sanción.

“Este (canal) era uno de los más problemáticos en cuestión de infraestructura y de riesgo patrimonial y personal para la gente que habita en la zona.

 

“El mantenimiento tiene que ser continuo, no nos podemos estar esperando 20 años para darle mantenimiento a una infraestructura”, añadió.

El secretario de Infraestructura Sostenible, Guillermo Hernández, agregó que en el próximo mes arrancarán con la reconstrucción de tramos colapsados.

“Vamos a reconstruir 80 metros lineales de área colapsada para febrero y nos va a llevar unos 60 días a fin de estar preparados para el desfogue de agua durante la siguiente temporada de lluvias”, declaró.