Tribunal rechaza proyecto Valle de Reyes por incumplimiento legal

La resolución administrativa emitida en 2012, denegó la solicitud de aprobación del "Proyecto Urbanístico" y la autorización del "Plano de Rasantes".

Valle de Reyes en Santa Catarina
Valle de Reyes en Santa Catarina Créditos: Archivo / ABC Noticias
Por
Escrito en LOCAL el

Santa Catarina.- La Sala Superior del Tribunal de Justicia Administrativa Estatal emitió una sentencia negativa al proyecto urbano Valle de Reyes, ubicado en Santa Catarina.

Tras analizar los actos impugnados que presentaron diversos desarrolladores inmobiliarios como "Patrimonium Fiducia, S.A. de C.V." " y "Metrofinanciera, S.A.P.I de C.V., Sofom, ENR.", representadas por José Guadalupe Rocha Espinosa, la decisión del Tribunal mantiene la resolución original.

De esta forma, se respaldan las acciones tomadas por el municipio respecto al tema, en específico por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas.

Según consta en el expediente del caso, los quejosos impugnaron la resolución administrativa emitida el 26 de octubre de 2012, en la cual se les negó la solicitud de aprobación del "Proyecto Urbanístico" y la autorización del "Plano de Rasantes".

El objetivo era poder desarrollar un Fraccionamiento Habitacional Mixto de Urbanización bajo el nombre de Valle Sur, y con una superficie de al menos dos mil 394 hectáreas, según el proyecto.

Dicho esto, el fraccionamiento planeaba encontrarse dentro de la zona natural protegida del Cañón de Ballesteros, perteneciente al Parque Nacional Cumbres.

Actualmente, se ha notificado a la parte denunciante sobre la sentencia, y se espera que en un plazo máximo de 15 días, estos presenten un juicio de amparo, también ante la Sala Superior del Tribunal.

El proyecto “Valle de Reyes”, que se pretendía desarrollar dentro del Parque Ecológico La Huasteca, no cumplió con los requisitos legales para su aprobación, y por tal motivo había sido negado desde el año 2012.

Tras poco más de una década, se estuvieron realizando pruebas documentales sobre la intención de los desarrolladores respecto al proyecto, pero no fueron aceptadas por el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado.