Adjudican alza en denuncias de violencia familiar al déficit de seguridad y programas sociales

De acuerdo con Jessica Martínez, diputada local por el PRI, falta presupuesto para fortalecer las policías municipales y mayor difusión de programas sociales que ayuden a erradicar la violencia familiar.

Representación de violencia familiar.
Representación de violencia familiar. Créditos: CANVA
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- La falta de coordinación entre los dos primeros niveles de seguridad, y la falta de difusión de apoyos para erradicar la violencia, son causa del alto número de denuncias por violencia familiar.

Según la diputada del PRI, Jessica Martínez, quien también es miembro de la Comisión de Desarrollo Social y Derechos Humanos en el Congreso local, la falta de presupuesto para fortalecer las policías municipales es algo que debe atenderse con prioridad, y de la mano con ello, en donde estas no tienen capacidad de vigilancia, coordinar sus responsabilidades con la policía estatal.

Tal es el caso de Monterrey, en donde la policía regia únicamente atiende la zona centro y noroeste, pero en partes como el norte y el sur, debe entrar en apoyo la Fuerza Civil, por la falta de elementos. 

“Se tiene que inyectar más presupuesto al tema de seguridad, desde los municipios, pero también del Estado, y la coordinación, por ejemplo, Monterrey está dividido en dos, hay una zona que atiende policía regia y otra zona que atiende Fuerza Civil, y de pronto incluso ahí no hay mancuerna entre ellos mismos, es difícil atender una petición ciudadana”, declaró.

Pese a que existen programas de apoyo por parte de instancias estatales como la Secretaría de las Mujeres y la Secretaría de Igualdad e Inclusión, la ciudadanía desconoce de ellos debido a que no existe un vínculo de confianza y cercanía.

La legisladora priista, detalló que una brigada constante a zonas identificadas como violentas, podría hacer más que una visita esporádica en donde se entreguen folletos, despensas o cualquier otro apoyo.

“Los programas sociales atienden cuestiones económicas, alimentarias, alguna ayuda, pero no hay contacto seguido, es una visita donde te entregan algo y ya jamás te vuelven a visitar, es muy difícil que prevengas con una visita, una despensa, no vas a prevenir el tema de violencia familiar”, dijo Martínez.

ABC Noticias compartió que, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Nuevo León ocupa el tercer lugar nacional con mayor número de denuncias por violencia familiar, siendo el primero el municipio de Monterrey, con 3 mil 396 denuncias en el 2023.

Ante ello, la diputada local agregó que, debido a ser época electoral, los funcionarios encargados de impartir justicia podrían distraerse con facilidad, ignorando los números rojos de violencia que se centran en la zona metropolitana.