Calentadores sin mantenimiento, causa de muertes por intoxicación: Bomberos de NL

En entrevista con ABC Noticias, Alejandro Zúñiga, director de Bomberos Nuevo León, habló de las recomendaciones para mantener los aparatos de calefacción en buen estado.

Aparato de calefacción encontrado en una vivienda del municipio de Juárez, Nuevo León, donde murió una familia por intoxicación con monóxido de carbono.
Aparato de calefacción encontrado en una vivienda del municipio de Juárez, Nuevo León, donde murió una familia por intoxicación con monóxido de carbono. Créditos: Protección Civil Nuevo León
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- La causa de las muertes por intoxicación con monóxido de carbono que se han suscitado en días recientes en Nuevo León podrían deberse a la falta de mantenimiento en válvulas de seguridad, abrazaderas y mangueras antiguas en los aparatos de calefacción, esto de acuerdo a Alejandro Zúñiga, director de Bomberos de Nuevo León.

Otra de las causas puede ser la variación en la presión de gas en calentadores de uso habitual en los hogares, la cual provoca la fuga de gas LP o natural sin poderse reconocer su presencia en el ambiente.

En entrevista con ABC Noticias, el director de Bomberos Nuevo León, Alejandro Zúñiga dijo que el número de decesos por intoxicación se ha incrementado en lo que va de este 2024, a pesar de que es una causa de muerte habitual en temporada invernal.

“Definitivamente para nosotros sí es algo recurrente que venimos viendo en cada una de las temporadas invernales que vivimos, pero bueno ahora sí se ha incrementado mucho este tipo de incidentes, este tipo de reportes en donde por desgracia pierden la vida personas”, comentó Zúñiga Alarcón.

De igual manera, Zúñiga Alarcón destacó que los calentadores de gas representan un riesgo, debido a que la presión de gas puede variar y provoca fugas que pueden llegar a afectar a las personas sin siquiera darse cuenta, ya que es casi imperceptible.

“No entendemos que, en ocasiones, puede haber descenso en la presión de gas y los calefactores o calentadores que tenemos no tienen válvula de seguridad, pues entonces ya sabemos, nosotros conocemos el gas natural o el gas LP como un asesino silencioso, digo sin caer en el amarillismo lo sabemos, que puede afectar muchísimo a las personas.

“Entonces si te duermes con él (calentador) muy probablemente, bajo estas condiciones sabemos que no vamos a despertar”, agregó el comandante de Bomberos Nuevo León.

 Algunas de las recomendaciones que el comandante de Bomberos comentó son las siguientes:

  • Cambiar las mangueras de los calentadores cada invierno.
  • Revisar las abrazaderas que no permiten las fugas en las conexiones.
  • Dar mantenimiento periódico a las válvulas de gas.

Nueve personas mueren por intoxicación con monóxido de carbono en lo que va de este invierno

En medio de este periodo invernal, suman ya nueve personas fallecidas por intoxicación con monóxido de carbono en un lapso de seis días; autoridades atribuyen los decesos a la falta de mantenimiento de fuentes externas de calor como los son los calentadores.  

La tarde de este lunes 22 de enero se registró el fallecimiento de cinco personas por intoxicación con monóxido de carbono en el municipio de San Nicolás de los Garza, Nuevo León.

Los decesos tuvieron lugar en dos hechos diferentes, el primero se registró en una vivienda de la colonia Parque de Anáhuac, donde se reportó el hallazgo de tres personas muertas.

De acuerdo a Protección Civil de Nuevo León los cuerpos de dos mujeres y un hombre de 33, 66, 67 años, tenían una semana sin vida en el interior de esta vivienda, dicha conclusión se derivó del avanzado estado de descomposición que presentaban los restos de estas tres personas.

El segundo hecho tuvo lugar alrededor de las 15:00 horas en un domicilio ubicado en el cruce de Simón Bolívar y Porfirio Díaz, en la colonia Centro, también en San Nicolás, donde la corporación de rescate se limitó a señalar que resultó en dos personas fallecidas por intoxicación.

Asimismo, el pasado 17 de enero, Floriana Bautista Obispo y Luis Bautista Hernández, ambos de 30 años, así como Luis Bautista de tres años y Fernando Bautista de dos años murieron por intoxicación, en su casa ubicada en la calle Puerto Genovés número 272 en el municipio de Juárez, Nuevo León.