CHRISTUS MUGUERZA imparte curso ECMO para salvar vidas

El programa contó con la participación de renombrados especialistas franceses del Hospital de la Pitié Salpêtrière en París.

Equipo médico trasladó a un maniquí para hacer la simulación ECMO.
Equipo médico trasladó a un maniquí para hacer la simulación ECMO. Créditos: Alexis Lozano
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Para mantenerse a la vanguardia en tratamientos de última tecnología, CHRISTUS MUGUERZA Hospital Alta Especialidad fue sede del curso internacional de simulación ECMO, una técnica de rescate para pacientes que sufren de insuficiencia respiratoria grave.

El curso impartido del 17 al 21 de enero de 2024 se llevó a cabo en el auditorio de la institución, y contó con la participación de renombrados especialistas franceses del Hospital de la Pitie-Salpêtrière en París, como Alain Combes, Matthieu Schmidt y Hugo Gillou.

Este programa, diseñado para médicos nacionales e internacionales, destacó la experiencia y conocimientos de los mencionados especialistas, cuyas investigaciones han influido significativamente en decisiones relacionadas con la terapia para salvar vidas, ECMO.

Créditos: Alexis Lozano 

“ECMO es una terapia que actualmente en la medicina moderna está tomando gran relevancia porque es una terapia de rescate que sirve para algunos pacientes que tienen problemas desde el punto de vista respiratorio y cardíaco.

“La técnica consiste en colocar al paciente dos tubos de gran calibre en dos de sus vasos sanguíneos; estos sacan la sangre del paciente y la trasladan a una máquina que es como un pulmón artificial con un corazón, la oxigena, quita el dióxido de carbono y la regresa a cierta temperatura y con la presión que necesita el paciente”, compartió el Dr. Sergio Saúl Sánchez Salazar, coordinador médico de ECMO en CHRISTUS MUGUERZA Hospital Alta Especialidad.

En palabras del especialista, esta técnica cobró gran importancia durante la pandemia por COVID-19 debido a que muchos pacientes se ponían graves y necesitaban de este soporte para poder sobrevivir.

Durante el curso, los participantes fueron testigos de una simulación práctica, donde el equipo médico realizó el traslado de un maniquí desde una ambulancia terrestre a un jet médico para hacer demostración de la terapia ECMO.

Este tratamiento avanzado no sólo beneficia a pacientes con insuficiencia respiratoria, sino también a aquellos que sufren alteraciones cardiovasculares, coágulos pulmonares, infecciones como la influenza e hipotermias severas.

Créditos: Alexis Lozano 

Durante la terapia ECMO, se implementan cuidados esenciales, como la atención a la posición del paciente, una adecuada higiene y la minimización de manipulaciones para reducir el riesgo de sangrado.

Con una inversión de 50 millones de pesos en 2022, la institución médica inauguró la Unidad de ECMO y Soporte Extracorpóreo en su quinto piso. Esta unidad ha sido clave en la recuperación de numerosos pacientes, alcanzando una tasa de supervivencia del 60 por ciento.

El Sistema de Salud CHRISTUS MUGUERZA aspira a que la especialización de esta terapia en México tenga mayor relevancia y que más pacientes puedan acceder a ella con los más altos estándares de calidad a nivel internacional.