Denuncia PAN que Consejo Cívico hace opiniones partidistas

Legisladores señalan que Consejo Cívico únicamente se manifiestan cuando se trata de temas del Congreso y no sobre el Estado.

Créditos: Luis Martínez Leija
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- El Grupo Legislativo de Acción Nacional en el Congreso Local, señaló que el Consejo Cívico ha dejado de ser un organismo ciudadano, y realiza ahora opiniones partidistas.

Esto, luego de que el pasado martes, integrantes de dicho organismo declararan que los perfiles para ocupar la titularidad de la Fiscalía Anticorrupción, y la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, son personajes allegados a grupos políticos.

Según las declaraciones dentro del Congreso Local, el Consejo únicamente se manifiesta cuando se trata de temas relacionados al trabajo legislativo, pero en lo que consideran como inconstitucionalidades del Gobierno Estatal, se mantienen al margen de los hechos.

Como ejemplo, se mencionó la imposición de Javier Navarro como gobernador interino por parte del gobernador constitucional, Samuel García, siendo que, al ser una ausencia de más de 30 días por parte del titular del Ejecutivo, la designación le correspondía al Congreso Local.

Sustentaron también que, las intenciones partidistas del Consejo Cívico son tantas, que dos de sus extitulares se desempeñan ahora en la función pública, siendo estos el mismo Javier Navarro como secretario general de Gobierno, y Miguel Treviño como alcalde de San Pedro.

Respecto al llamado que hizo la directora de Consejo Cívico, Sandrine Mollinard, y el integrante del mismo, Artemio Salinas, de transparentar el uso de presupuesto y los 900 millones de pesos del 2023 destinados al Sistema Estatal Anticorrupción, Acción Nacional refirió que también debieron manifestarse en contra del Ejecutivo, por no entregar el Paquete Fiscal completo de este año, y del anterior.

Sobre los vetos del gobernador Samuel García las convocatorias para el nuevo fiscal anticorrupción y de delitos electorales, se dijo que esta es una intromisión a procesos que el Congreso sigue conforme a la ley, por lo que se consideró que las declaraciones del Consejo, no son congruentes con el trabajo legislativo, y prácticamente nulas con las acciones del Ejecutivo.