Diputados federales piden crear Comisión Nacional del Aire

Acción Nacional solicitará la creación de este órgano desconcentrado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Contaminación en Nuevo León.
Contaminación en Nuevo León.Créditos: Eber Rodríguez / ABC Noticias.
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Como parte de las acciones para contrarrestar los efectos negativos de la contaminación, diputados federales solicitaron la creación de la Comisión Nacional del Aire.

En rueda de prensa en el Comité Estatal del PAN, en el centro de Monterrey, el diputado Federal, Héctor Castillo, reveló que llevarán ante el pleno en México, el próximo 31 de enero la propuesta de creación de este organismo.

“Vamos a pedir en nuestra agenda con nuestro coordinador crear la Comisión Nacional del Aire, como un órgano desconcentrado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales”, indicó.

Lo anterior, durante la presentación de la Agenda Ambiental del partido Acción Nacional, en el que se evidenció que, de acuerdo a un estudio de la Semarnat, la refinería de Pemex en Cadereyta, contamina cinco veces más que las empresas privadas.

Miembros del PAN. Créditos: Adriana Garcino / ABC Noticias

Por su parte el alcalde de San Nicolás, Daniel Carrillo, indicó que se requieren establecer programas permanentes de control de Fuentes móviles y contaminación de gases, como la conversión.

“Establecer de manera coordinada, programas de control de fuentes móviles, así como la contaminación que es ostensible de gases y particulado en transportes de carga y urbano, así como la reconstrucción y paulatinamente ir convirtiendo el parque vehicular de los municipios de energías fósiles a energías limpias”, precisó.

En el de mayo del 2023, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, designó a Armandina Valdez Cavazos como la nueva titular de la Agencia de la Calidad del Aire, con el objetivo de resolver los problemas de la calidad del aire, pero al momento la dependencia no ha presentado acciones concretas.

Durante el 2023, en Nuevo León se emitieron 10 alertas ambientales y en lo que va del 2024, se activó la primera alerta ambiental el pasado 12 de enero por una calidad del aire extremadamente mala.