Comité Ecológico lamenta que Federación desatienda caso Ternium

Se mencionó ante ABC Noticias que el tema de la empresa fabricante de aceros tiene las mismas características que el caso refinería de Cadereyta.

Comité Ecológico Integral critica a Federación por cruzarse de brazos en caso Ternium y refinería
Comité Ecológico Integral critica a Federación por cruzarse de brazos en caso Ternium y refinería Créditos: Especial
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey. - La organización Comité Ecológico Integral, aseguró que el Gobierno Federal no tiene interés en la salud de los neoloneses, lo cual se demostró al permitirle a Ternium construir una nueva fuente contaminante.

Para dicho ente, el caso del proyecto aprobado por Semarnat del Complejo Siderúrgico Pesquería Etapa 3, tiene un común denominador con el de la falta de medidas para frenar la contaminación que emite la Refinería Héctor R. Lara Sosa que se encuentra en Cadereyta: ambos proyectos son regulados a nivel federal.

“Creo que aquí la línea en común es que las industrias más grandes, entre ellas Ternium, son competencia del gobierno federal. Esto nos reitera que al gobierno federal poco le importa la salud de los neoloneses”, señaló el Comité Ecológico Integral en un escrito dirigido a ABC Noticias.

Lo anterior en respuesta a la información “Va Ternium por nueva planta contaminante” publicada por ABC Noticias este viernes 26 de enero en la que se revela que la propia empresa reconoce en su Manifestación de Impacto Ambiental que el Complejo Siderúrgico Etapa 3 tendrá 19 actividades de impacto ambiental a la calidad del aire.

Planta Ternium | Especial 

En el comunicado, la organización civil informó que al tener identificada la responsabilidad de la autoridad federal, han buscado con insistencia respuesta de la misma, particularmente en el caso de las emisiones contaminantes de la Refinería en Cadereyta.

“Hemos exhortado en varias ocasiones a esta instancia para que tenga mayor presencia y control en las fuentes de su competencia, pero no hemos tenido buena respuesta.

El tema del aire es altamente responsabilidad de una instancia que no está aquí, que no respira aquí y a la que no le importamos. Ojalá se pueda visibilizar las emisiones que generan estas fuentes privadas y que siga la presión para que haya mayor control en nuestra ciudad”, informó el Comité Ecológico Integral.

Al respecto dicha organización promueve un plantón ciudadano apartidista para el cierre de la refinería Cadereyta que tendrá cabida en la Macroplaza de Monterrey, el próximo domingo 28 de enero a las 11:00 horas.

“Estas semanas hemos estado especialmente enfocadas en la Refinería debido a que es una de las industrias más contaminantes y además, ¡el colmo! es propiedad de los mexicanos”, informaron al respecto.

Refinería de Pemex en Cadereyta | Dalia Manriquez / ABC Noticias

En cuanto al proyecto del Complejo Siderúrgico Pesquería Etapa 3, las actividades de impacto ambiental a la calidad del son acarreo de maquinaria, desmonte, despalme, movimientos de suelos y generación de residuos en la etapa de preparación así como acarreo de maquinaria y equipo, instalación de obras, construcción civil y generación de residuos en la fase de construcción, las cuales durarán hasta 8 años.

Y para la fase de operación y mantenimiento del proyecto, que durará 25 años, las actividades que tendrán impacto ambiental en la calidad del aire son recepción de la materia prima, línea de procesamiento, operación de horno de arco, operación de horno de olla, ajuste de velación, vaciado de olla y operación de colada continua.

Además de Degasser RH que consiste en un sistema de desgasificado así como Scarfing cuyo proceso incluye emisiones de polvo y finalmente procesado de escoria.

Y enlista que no solo tendrá impacto ambiental en el aire sino también en la geomorfología, hidrología, suelo, vegetación, fauna, paisaje así como seguridad y salud.

Todo esto fue expresado por la propia empresa Ternium en su Manifestación de Impacto Ambiental, en la que aseguran que el proyecto cuenta con un plan de mitigación de los propios contaminantes que generan, pero no una vez que los emitan no podrán detenerlos por completo.

El proyecto ya fue autorizado por la Semarnat el pasado 04 de enero.