Luis Donaldo Colosio pide a AMLO indulto a Mario Aburto

Mario Aburto es el asesino confeso de Luis Donaldo Colosio Murrieta, padre del alcalde de Monterrey.

Luis Donaldo Colosio.Créditos: Especial
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Luis Donaldo Colosio Riojas, alcalde de Monterrey, solicitó al presidente Andrés Manuel López Obrador que le otorgue el indulto a Mario Aburto, quien fue procesado por el magnicidio de Luis Donaldo Colosio Murrieta.

 

La Fiscalía General de la República (FGR) pretende revivir el caso en año electoral, por lo que el edil manifestó que pide dar carpetazo final al caso de su padre, para que esto permita sanar a su familia, así como a todos los mexicanos.

“Apelando a la compasión del Presidente, yo diría que mejor indulte a Mario Aburto, que lo indulte, que ponga un carpetazo final a este asunto, y permita que tanto mi familia como México sanemos”.

“Que iniciemos un camino hacia la reconciliación a través del perdón, pero sobre todo a través del respeto a dejar esto ya en manos de otra justicia, porque la justicia mexicana quedó a deber en su momento y hoy lo que queremos es darle vuelta a la página y construir algo nuevo”, declaró Colosio Riojas.

Mario Aburto.
Créditos: Archivo 

Cuestionó que cada tres o seis años quieran reabrir el caso, y manifestó que no es justo para su familia ni para la ciudadanía.

“Cada tres a seis años sale el caso, se reabre el caso, creo que antes deberían de salir a explicar qué es lo que quieren lograr.

“Este asunto ha estado muy manoseado, yo creo que no es justo para la gente, todos, incluida la familia, que estén reciclando el tema, con tal de sacar alguna raja política”, expresó.

Colosio aseguró que no le afecta personalmente, pero es incómodo volver a hablar del caso, y mencionó que si no se puede hacer justicia, que empiece el perdón.

“No me afecta personalmente, pero es incómodo, toca figuras un poco más sensibles, y es un tema que más adelante tengo que dar la cara a mis hijos, de qué le pasó a sus abuelos.

“Yo lo que pido es que se haga justicia y si no se puede, mínimo que se empiece con el perdón”, señaló el alcalde de Monterrey.

Después de casi 30 años, la Fiscalía General de la República (FGR), pretende revivir el Caso Colosio, al solicitar la orden de aprehensión por el delito de homicidio contra Jorge Antonio Sánchez Ortega, agente del Cisen que estuvo asignado a la seguridad del candidato y al que considera como el segundo tirador.

Un juez negó la orden de captura porque concluyó que la única prueba que tiene la Fiscalía para acreditar una acción contra Mario Aburto y Sánchez Ortega es el testimonio de una mujer que no es fiable, ya que cambió su declaración 25 años después.

¿Cómo fue el magnicidio de Luis Donaldo Colosio Murrieta? 

El próximo 23 de marzo de 2024 se cumplirán 30 años del asesinato de Luis Donaldo Colosio Murrieta, en la colonia Lomas Taurinas, Tijuana, Baja California.

En el último evento de su campaña en el año de 1994, Colosio Murrieta, candidato presidencial por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), terminó su discurso, bajó del podio y se dirigió a su vehículo entre una aglomeración de más de 4 mil personas. 

Conforme Colosio Murrieta avanzaba hacia su vehículo con el fuerte el ruido de la música de “La Culebra”, fue rodeado por los pobladores del lugar y, poco a poco, se separó de su equipo de seguridad personal. Lo siguiente fue que un revólver apuntó y disparó a su cabeza.

Aunque el abanderado del tricolor fue trasladado a un hospital, se declaró su muerte a las 18:55, de ese día, (20:35 horas, tiempo del Pacífico) y el PRI se había quedado sin candidato a la presidencia.

Mario Aburto Martínez, quien en ese entonces tenía 23 años fue detenido instantes después de las detonaciones que hirieron fatalmente a Colosio y le arrebataron la vida. 

Meses después, en noviembre de 1994, un juez le dictó sentencia de 42 años de prisión en el penal de Almoloya de Juárez.

En octubre de 2004, la sentencia de Aburto aumentó a 48 años de cárcel; sin embargo, ésta se redujo a 45 años después de que sus abogados tramitaron varios amparos.

En 2022, el Caso Colosio fue reabierto por instrucciones de la Fiscalía General de la República (FGR), que a través de fiscales y policías ministeriales, evidenció que el expediente de Aburto mostraba irregularidades y contradicciones.

Después de casi 30 años, la Fiscalía General de la República (FGR) pretende revivir el Caso Colosio, al solicitar la orden de aprehensión por el delito de homicidio contra Jorge Antonio Sánchez Ortega, agente del Cisen que estuvo asignado a la seguridad del candidato y al que considera como el segundo tirador.