Monterrey. - La presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, Itzel Castillo, dijo que es preocupante que la nueva planta de Ternium planee descargar desechos industriales en el río Pesquería, y peor aún que la Semarnat lo avale.
Desde la Explanada del Congreso Local, la legisladora del PAN dijo que desde su comisión, se prevé el hacer un exhorto para que las autoridades involucradas en el proyecto, incluida en estas la Comisión Nacional del Agua, revalúen la decisión de avalar dichas descargas en el cauce del río.
“Buscaremos nosotros como comisión de medio ambiente evitar que se haga ese tipo de instalaciones o plantas porque no podemos permitir que empresas privadas lastimen nuestro medio ambiente”, declaró Castillo.
ABC Noticias público este lunes los planes de impacto ambiental de Ternium que contemplan las mencionadas descargas, a lo que la diputada dijo que es preocupante, que mientras los alcaldes buscan limpiar el cauce del afluente, el sector privado empuje de manera contraria.
“Sí es muy preocupante, nosotros e incluso diversos ciudadanos y alcaldes de donde transita el río, han presentado exhortos para que se direccionen recursos para poder hacer limpias en el río, hoy me preocupa esa nota porque en lugar de cuidar nuestras áreas verdes, los estamos contaminando más”, agregó.
Te podría interesar
La diputada sugirió que las 19 actividades de impacto ambiental que se presentan en el proyecto de la planta, sean nuevamente analizadas y con mucho detalle, esto por tratarse de un río que algunos municipios intentan salvar.
Incluso, el río Pesquería, es según el acuerdo de 1996 el conducto por el cual, Nuevo León debe enviar aguas residuales a Tamaulipas, una vez que el segundo ducto del Cuchillo se haya construido.
En caso de que se continúe avalando el construir un ducto de descargas en el río, la diputada mencionó que, desde la Comisión de Medio Ambiente, se verá el cómo dar revés a dicha decisión.