Monterrey.- Para reparar el desgaste de la avenida Ruiz Cortines en la zona metropolitana de Monterrey, la diputada Sandra Pámanes opinó que la mejor estrategia es que haya un trabajo coordinado entre los municipios implicados, pero esta coordinación en Nuevo León lleva meses sin funcionar.
ABC Noticias publicó que esta arteria vial presenta problemas de baches, registros abiertos, semáforos desincronizados, y falta de señalización a lo largo de los 33 kilómetros que la componen.
La legisladora de Movimiento Ciudadano coincidió con el punto de vista que la diputada del PRI, Perla Villarreal manifestó acerca de la necesidad de que los ayuntamientos colaboren con el Estado para establecer los trabajos de reparación.
Sin embargo, el conflicto político que prolifera en la entidad provocó la salida de los alcaldes del PRI y PAN de la Mesa de Colaboración Metropolitana en septiembre de 2023, precisamente por la falta de acuerdos, además de que acusaron ser blanco de represalias y presiones.
Pámanes Ortiz sostuvo que, para llegar a soluciones de fondo, los alcaldes de San Nicolás, Guadalupe, Apodaca y Juárez, municipios que atraviesa Ruiz Cortines junto con Monterrey, deben de mostrar intenciones de diálogo y colaboración.
Te podría interesar
“Los alcaldes del PRI y del PAN han priorizado los temas políticos. (…) Por eso es que la Mesa Metropolitana ha dejado de funcionar”, declaró la vicecoordinadora.
De esta manera, sostuvo que no es posible que el gobierno del Estado intervenga solo con el tramo de un municipio como Monterrey, que es el que mayor extensión de la avenida tiene en su territorio con 15 kilómetros de los 33.
“El principal responsable de responder por este tipo de situaciones son los municipios, y si acaso es una cuestión metropolitana, entonces que se suba a la mesa de temas metropolitanos”, declaró.
La avenida Ruiz Cortines ha tenido diversos proyectos o recursos etiquetados federales para su mantenimiento y reparación, como el de la Ecovía que representó mil 637 millones de pesos o un fondo federal para bacheo, pero esto no ha sido suficiente.