Fuerza Civil buscará reforzar presencia en municipios rurales en 2024

Gerardo Pámanes destacó que la problemática de inseguridad persiste en 2024, subrayando la necesidad de fortalecer la seguridad en los municipios que colindan con otros estados.

Fuerza Civil
Fuerza CivilCréditos: Facebook Fuerza Civil
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Como reto de este 2024, Fuerza Civil buscará incrementar su presencia en municipios de la zona rural, en busca de reducir los índices de violencia homicida y delitos diversos, así como una coordinación más cercana con la Guardia Nacional, Sedena y la Fiscalía General de Justicia Estatal.

El secretario de Seguridad de Nuevo León, Gerardo Palacios Pámanes, señaló que este 2024 sigue la misma problemática con la inseguridad, por lo que es primordial reforzar los municipios que colindan con otros estados.

“Lo que nosotros tenemos que hacer este año, cada día a partir del primero de enero es reforzar el esfuerzo, sobre todo en zona rural, límites con otros estados, trabajando todavía de manera más integrada, con Guardia Nacional y con el Ejército Mexicano”, señaló Palacios Pámanes.

Secretario de seguridad, Gerardo Palacios Pámanes. Créditos: Adriana Garcino / ABC Noticias

Asimismo, destacó la importancia de trabajar con la Fiscalía General de Justicia del Estado, para poner a disposición del Poder Judicial a las personas que sean implicadas en homicidios por el narcomenudeo y reducir los niveles de indicadores delictivos en el estado.

“Por otra parte, en el Área Metropolitana trabajar conjuntamente con la Fiscalía General de Justicia del estado para llevar ante el Poder Judicial a quienes cometen homicidios dolosos tipo ejecución, sobre todo por temas relacionados por narcomenudeo” dijo el titular de Fuerza Civil.

La corporación policiaca reclutará tres mil nuevos elementos estatales, pero el desafío en esta policía, como en todas las de México, está en la retención y aseguró que él no ha conocido a un solo secretario que diga que su policía está completa.

De igual manera, el titular de Fuerza Civil destacó que el incremento en deserciones comenzó en el 2015, cuando se disolvió la alianza por la seguridad en Nuevo León, donde también participaba la corporación.

“Lo que nosotros hemos hecho ha sido graduar a mil 334 nuevos policías estatales, en lo que va de esta administración, no tenemos duda de que vamos a alcanzar la meta de tres mil y vamos a contratar todavía más.

 

“De hecho, en los últimos ocho años ha habido muchas deserciones que comenzaron cuando se terminó la alianza por la seguridad, a finales del año 2015, de la que formamos parte en su momento”, comentó Palacios Pámanes.

De igual manera, Palacios Pámanes sentenció que el problema de la deserción de elementos tiene que acabar para volver a dignificar el uniforme y que se dé el valor adecuado a la profesión de policía.