Vecinos denuncian que Álcali sigue afectando su salud

Pese a su promesa de invertir 80 millones de pesos para reducir emisiones, luego de cuatro años, la empresa sigue siendo señalada de afectar la salud de vecinos del municipio de García.

Álcali.Créditos: Francisco Ordaz / ABC Noticias
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- A cuatro años de que la empresa Álcali se comprometió a disminuir la visibilidad de vapor de agua, vecinos señalan que las columnas de emisiones continúan. 

En un recorrido de ABC Noticias, se pudo constatar que la filial de Vitro diariamente emite gases por sus chimeneas y provoca una neblina espesa que con el viento llega a los hogares de las casas de la colonia Villas de Álcali, en el municipio de García. 

Aurora Blas Matilde, vecina de la zona, aseguró que presenta malestares provocados por la mala calidad del aire, como son inflamación en los ojos o picor en la garganta, siendo casi obligatorio el uso de cubrebocas. 

“Tengo más de un mes de andar cubierta porque no soporto andar sin cubrebocas, siento que me pica la garganta, ya nada más el llegar a García se siente la sensación de contaminación. 

En 2020 la empresa se comprometió a solucionar el problema.
Créditos: Francisco Ordaz / ABC Noticia. 

“Me da mucha alergia, los ojos más que nada, ni siquiera podía ver, traía los ojos muy inflamados, pero me dijo la doctora que es por la contaminación”, comentó Blas Matilde. 

En cuanto a la supuesta emisión de vapor de agua, Raúl Alonso Ramos, vecino de la zona, afirmó que la empresa arroja emisiones durante la noche o cuando está nublado; sin embargo, las fumarolas dejan una nube espesa en el ambiente.

“Regresaron a lo mismo, decían que era vapor de agua, pero el vapor de agua no se ve, en las noches o cuando hay neblina como que sueltan más, se ven más fuertes las emisiones, aprovechan que no se alcanza a ver, pero, pues se nota la nube completa y no se quita en un rato y se ve una nube muy espesa”, comentó Alonso Ramos. 

Las emisiones de Álcali son tan constantes que para los habitantes de esta unidad habitacional se ha convertido en algo normal, hasta el punto de permitir a los niños jugar al aire libre, pese a los riesgos por la contaminación, según el testimonio de la vecina Elena Vázquez. 

“Lamentablemente, ya es normal, sentimos que es parte del diario, ya es normal. Hay niños jugando y todo, pero creo que a la gente no le importa, porque le digo ya estamos acostumbrados a esto”, comentó Vázquez.

En 2020, ABC Noticias evidenció a Álcali por sus emisiones. Ese mismo año se reunieron integrantes de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y de la empresa, y estos se comprometieron a invertir 80 millones de pesos para reducir dichas emisiones, que aseguró la empresa que eran vapor de agua.