Analizarán en comisión iniciativas para que Estado intervenga en dependencias federales

Las tres iniciativas fueron enviado por el gobierno estatal y en la Comisión de Medio Ambiente se analizará el hecho de que el Estado tenga injerencia en dependencias como la refinería de Cadereyta.

Congreso de Nuevo León.
Congreso de Nuevo León. Créditos: Archivo ABC Noticias
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Las tres iniciativas que envió el gobierno del Estado al Congreso local, serán revisadas este próximo jueves por la Comisión de Medio Ambiente.

Lo anterior luego de que el presidente de la mesa directiva del Poder Legislativo, Mauro Guerra turnó los proyectos de iniciativa a la mencionada comisión en calidad de urgente, durante la sesión de la diputación permanente de este miércoles 31 de enero.

Según el calendario del Congreso local, la Comisión de Medio Ambiente que preside la diputada del PAN, Itzel Castillo, sesionará a las 10:00 de la mañana, esto antes de la apertura del segundo periodo ordinario, del tercer año legislativo.

El sentido de las reformas ambientales del gobernador Samuel García, es eliminar los limitantes que existen en la Ley Ambiental del Estado, para intervenir en dependencias de jurisdicción federal, como es el caso de la refinería de Pemex.

La presidenta de la comisión, Itzel Castillo, había argumentado que tenían que analizar las iniciativas de forma exhaustiva, debido a que podrían no ser competentes del Congreso Local, sino del Congreso de la Unión, esto por tratarse de sobreponer la Ley Estatal a la Ley Federal.

Además de las iniciativas de reforma propuestas por el Ejecutivo, se verá la iniciativa por la que se expide la Ley de Emergencia Climática contra las Ondas de Calor, propuesta por la diputada Lilia Olivares.

También, una propuesta de ley de la exdiputada del PRI, Alhinna Vargas, para crear la Ley de Fomento de la Cultura del Cuidado y Uso Racional del Agua, y dos exhortos de la también priista, Jessica Martínez, al titular de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán.

Estos van en sentido de que toda obra de drenaje inconclusa sea atendida con urgencia, al mismo tiempo que se instalan los señalamientos necesarios para evitar posibles accidentes con peatones o automovilistas.