Conagua pronostica un año de sequía grave en Nuevo León

Según el Monitor de Sequía de México y con corte al 15 de enero, 47 de los 51 municipios están en fase de sequía; 24 anormalmente secos, 19 en sequía moderada, 2 en sequía severa y 2 en sequía extrema. 

Presa La Boca.Créditos: Archivo /ABC Noticias
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.-  La sequía en Nuevo León continúa, y apuntala para este 2024 un crítico panorama al iniciar el año con más anomalías que en la última década. 

El más reciente reporte del Monitor de Sequía elaborado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indica que, al inicio de este 2024 en el territorio estatal, hay cuatro tipos de anomalías que van desde anormalmente seco, sequía moderada y sequía severa, hasta sequía extrema. 

En años anteriores el inicio fue diferente. Por ejemplo, el año pasado en enero sólo hubo 3 factores, de los cuales el de sequía severa fue relativamente bajo y sólo persistieron los de moderada y anormalmente seco. 

Según el Monitor de Sequía de México y con corte al 15 de enero, 47 de los 51 municipios de la entidad están en fase de sequía o anormalmente secos; 24 anormalmente secos, 19 en sequía moderada, 2 en sequía severa y 2 en sequía extrema. 

Este escenario, es similar al ocurrido en la misma fecha, pero del 2023, en donde si bien todos los municipios se encontraban con algún grado de sequía, ninguno de ellos estaba considerado dentro de la sequía extrema.

Monterrey, Santiago y Santa Catarina permanecen de un año a otro con condiciones de sequía moderada, mientras que el resto de los metropolitanos como son Apodaca, Guadalupe, San Pedro, San Nicolás, Escobedo, bajaron a la categoría de anormalmente secos. 

En el 2018, también durante la primera quincena de enero, menos de una tercera parte del Estado se encontraba como anormalmente seca, pero desde el 2020, más de 30 municipios no han podido salir de la fase de sequía. 

A estas estadísticas, se suman que el 2023 fue el segundo año con menos lluvias en los últimos 10 años, alcanzando un acumulado anual de apenas 456.8 milímetros, según el Servicio Meteorológico Nacional. 

Anteriormente, el experto en agua y sustentabilidad Martín Bremer había compartido para ABC Noticias que la crisis climática es el factor que altera condiciones como sequía extrema y altas temperaturas. 

“Se ve a nivel mundial que cada vez tenemos más ondas de calor, sequías, tenemos lluvias torrenciales entonces eso a su vez pues lo que vienen a indicarnos es que hay cambio en el clima, es un cambio muy importante y se llega a hablar de la crisis climática”, dijo Bremer.

También, el 2023 fue el año con la temperatura promedio más alta en la historia del registro del Servicio Meteorológico Nacional para Nuevo León, con un promedio anual de 30.9 grados.