Desechan amparos sobre presupuesto a alcaldes de Juárez y Parás

El alcalde priísta y panista respectivamente, habían reclamado al estado más presupuesto del Fondo Metropolitano.

Ana Iza Oliveira y Francisco Treviño.
Ana Iza Oliveira y Francisco Treviño.Créditos: Redes Sociales
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Una jueza Administrativa del Estado de Nuevo León desechó dos amparos presentados por la alcaldesa de Parás, y el alcalde de Juárez con los que ambos ediles buscaban contener que en sus municipios se aplique el presupuesto del año pasado.

Los juicios de amparo 1389/2023 y 1392/2023 promovidos respectivamente por Ana Iza Oliveira, alcaldesa panista de Parás y Francisco Treviño, alcalde priísta de Juárez, fueron desechados al señalar que el acto reclamado no afecta su patrimonio.

"La autoridad excepcionalmente podrá promover el juicio de amparo, cuando el acto reclamado le produzca una afectación en su patrimonio, respecto de situaciones jurídicas en las que se encuentre en un plano de igualdad con los particulares", indica la resolución.

El desechamiento de ambos amparos fue presentado por la Secretaria del Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa en el Estado, Lourdes Elizabeth Correa González el pasado 28 de diciembre.

"En la especie, Ana Iza Oliveira Treviño, en su calidad de Presidenta Municipal (...) acude a reclamar la omisión de ministrar al Ayuntamiento que representan el recurso financiero aprobado por la Ley de Egresos para el 2023.

"Así como la omisión de dar cumplimiento a la suspensión otorgada en la controversia de inconstitucionalidad 2/2023 de índice del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Nuevo León", indica el documento.

El pasado 15 de diciembre ambos ediles estuvieron participaron junto a 14 alcaldes más en un plantón de ocho horas afuera de Tesorería del Estado en el que buscaban notificar al Gobierno Estatal de la resolución del Tribunal Federal de Justicia Administrativa para que el Estado les otorgue los 700 millones de pesos restantes del Fondo Metropolitano.

Una semana después, Oliveira acudió a las instalaciones del PAN estatal para formalizar su registro como precandidata albiazual para reelegirse como alcaldesa.