Monterrey.- Ahora que pasaron las festividades decembrinas, los municipios de la Zona Metropolitana comenzaron con la recolección de pinos navideños a través de los centros de acopio.
Un ejemplo es el caso de Monterrey, el cual habilitó desde el 2 de enero 47 módulos para recibir pinos.
La gente podrá llevar su árbol en lugares como la Alameda o el Parque Alamey en la Zona Centro, Plaza La Rioja o Satélite Plaza Mayor en la Zona Huajuco, Parque Aztlán o Unidad Modelo en la Zona Norte, así como el Parque Tucán y el primer y segundo sector de Cumbres en el Poniente.
A partir del 5 de enero, en el municipio de Guadalupe empezarán a funcionar los módulos de la Delegación Contry, Parque Tolteca, Delegación Villa de San Miguel y Delegación Linda Vista.
En este caso, los habitantes podrán dejar su pino afuera de su casa para que se lo lleve el servicio que recoge la basura cuando haga su recorrido.
Por su parte, el gobierno municipal de San Nicolás activará ocho lugares para recibir el pino navideño a partir del 8 de enero hasta el 17 de febrero.
Dichos lugares son la Secretaría de Servicios públicos y la Dirección de Parques y Jardines, así mismo están habilitadas las unidades deportivas Revolución, Mario J. Montemayor, Nuevo Mezquital, Anáhuac, CEDECO y Constituyentes de Querétaro en su primer y tercer sector.
Además, el municipio ofrece la posibilidad de ir a recoger el árbol a la casa de los ciudadanos que hayan pagado el predial.
Escobedo también tiene su dinámica de recolección a través de 11 puntos como la avenida Las Torres y Raul Salinas, Avenida Pinos y Las Torres, Calle Torino y Avenida Unión, entre otras.
Para el municipio de Apodaca, están activas la más de 500 plazas públicas de la ciudad, las cuales serán visitadas cada tercer día por las autoridades durante el mes de enero y parte de febrero para recoger los pinos depositados por los ciudadanos.
La recolección de pinos tiene la utilidad de reutilizar el recurso, por ejemplo triturarlo y hacerlo composta o fertilizante para mejorar las plazas o áreas verdes de las comunidades, a la vez que evitan el cúmulo de contaminación por desechar irresponsablemente los restos del árbol.