Piden al Congreso de NL la destitución de Arturo Salinas del Tribunal Superior de Justicia

La petición fue presentada por integrantes del Colegio de Abogados de Nuevo León, quienes argumentaron que Arturo Salinas no debió tomar protesta como gobernador interino.

Arturo Salinas.
Arturo Salinas. Créditos: Dalia Manriquez / ABC Noticias
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Integrantes del Colegio de Abogados de Nuevo León solicitaron al Congreso local destituir a Arturo Salinas como Magistrado del Tribunal Superior de Justicia y Consejero de la Judicatura de Nuevo León, tras señalar que ha violado la constitución estatal y federal al haber aceptado ser gobernador interino.

“Que el H. Congreso del Estado remueva de sus cargos en el Poder Judicial al C. José Arturo Salinas Garza, como Magistrado del Tribunal Superior de Justicia y Consejero de la Judicatura, en virtud de haber tomado un cargo en el Poder Ejecutivo del Estado, en franca violación a los numerales 118 fracción V y último párrafo, y 132 constitucionales, y su correlativo el numeral 101 de la Constitución Política Federal”, se lee en la petición.

Dicho documento fue entregado el pasado 4 de enero del presente año, y en él también se indica que los Magistrados del Poder Judicial solo pueden ser electos como gobernadores si se separan de su cargo con al menos 100 días de anticipación.

En el caso de Arturo Salinas su licencia al Poder Judicial la solicitó el 25 de octubre, mismo día en que los diputados de Nuevo León lo eligieron como gobernador interino, esto en vísperas del inicio de la precampaña de Samuel García para contender por la Presidencia de México.

Respecto al tema de la licencia, también se menciona que aún y cuando los funcionarios tengan una tampoco pueden acceder a un cargo en el gobierno.

“Los Magistrados del Tribunal Superior de Justicia podrán ser electos como Gobernador si se separan de su cargo cuando menos cien días naturales antes del día de la elección correspondiente. Asimismo, los empleados del Poder Judicial no podrán tener empleo alguno en el gobierno, incluso si gozan con licencia”, se lee en la petición.

Asimismo,  en la solicitud hecha por la institución, se señala que el presidente magistrado ha incurrido en conflictos de intereses, por ejemplo, se menciona que el 10 de julio de 1998, Arturo Salinas se afilió al Partido Acción Nacional (PAN) y, de acuerdo al Colegio de Abogados, esta militancia sigue activa al día de hoy, además de que ha ocupado diversos cargos público, lo cual mencionan le ha permitido conseguir diversas oportunidades.

“En la sociedad neolonesa, mantenemos un interés constante en combatir la ilegalidad, que en muchos casos se manifiesta como abuso de poder. Esto se refleja en el uso de oportunidades desde posiciones públicas o privadas para obtener beneficios grupales o personales”, se lee en el documento.