Ventas en los comercios de la presa La Boca caen un 70%: Alcalde de Santiago

David de la Peña, alcalde de Santiago, mencionó que es en la presa La Boca donde se desarrollan actividades turísticas y deportivas y, al no haber suficiente agua, se sufre de un impacto negativo.

Presa La Boca.
Presa La Boca. Créditos: Archivo ABC Noticias.
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- A la par de la reducción en el nivel de agua de la presa La Boca también se reducen las ventas en los comercios ubicados en este lugar turístico. 

El ayuntamiento de Santiago no tiene reporte de que se hayan cerrado establecimientos en la presa La Boca, pero sí de la caída en las ventas del 70 por ciento, informó el alcalde David de la Peña.

“A Santiago le afecta por la presa La Boca que es un emblema turístico para nuestro municipio y obviamente donde se desarrollan muchas actividades turísticas y deportivas.

“Afecta en el tema económico para Santiago y por supuesto en el consumo de agua, porque de ahí se abastece gran parte del sur de Monterrey y gran parte de Santiago, para nosotros es complicada esta situación”, manifestó.

De la Peña advirtió que pronto se acabará el agua de las presas de Nuevo León si continúa el alto consumo del líquido. 

“Creo que si seguimos con los altos consumos, y seguimos con la situación de la crisis hídrica que tenemos, pronto nos vamos a acabar la presa El Cuchillo.

“La presa Libertad no va a dar a basto, ni Cerro Prieto, ni La Boca, entonces las fuentes se van a ir agotando y esto trae un problema grave para todo el Estado”, señaló el edil priista. 

La pérdida de agua de la presa La Boca de 2023 a 2024 fue de 52.18 puntos porcentuales, ya que el 8 de enero de 2024 tuvo un llenado de 12.02 por ciento y en esta misma fecha, pero de 2023 tenía un 64.20 por ciento de llenado. 

En algunos negocios como el de paseo y renta de lanchas han caído sus ventas debido a que tuvieron que recortar horas de su servicio, ya que bajó la demanda.

El lanchero Luis Rodríguez del comercio El Capitán denunció la situación por la falta de agua en la presa La Boca. 

“De hecho está cerrado el negocio, nada más se abre el sábado y domingo porque no hay chamba”, manifestó. 

A pesar de que se tomaron medidas en el municipio de Santiago al inicio de la crisis hídrica, esto no mejoró las ventas para los comerciantes; por lo que las autoridades municipales repetirán el plan.

“Tendremos que hacerle como en 2022 y 2023, que llevamos rueda de la fortuna, carrusel, acabamos de terminar el Arboretum, el cual es un museo de árboles para atraer turismo, así como grupos en vivo”, indicó el alcalde de Santiago, David de la Peña.