Empeora a 'muy mala' la calidad del aire en la zona metropolitana de Monterrey

Según el Sistema de Monitoreo Ambiental de Nuevo León, al corte de las 12:00 las estaciones de Apodaca, Cadereyta y Escobedo marcaron “muy mala calidad del aire”.

Mala calidad del aire.Créditos: ABC Noticias
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Aumenta la mala calidad del aire en la zona metropolitana de Monterrey partículas de cemento, humo de vehículos de diésel y desechos de fundición, principales causantes del registro de tres estaciones con “muy mala” calidad

Según el Sistema de Monitoreo Ambiental (SIMA) de Nuevo León, hoy martes con corte de las 12:00 aumentaron a tres las estaciones que marcaron “muy mala calidad del aire”, las cuales se ubican en Apodaca, Cadereyta y Escobedo.

De acuerdo con el SIMA, en las tres estaciones que se registraron dichos indicadores, las Partículas Menores a 10 micrómetros (PM10) obtuvieron la calificación de “muy malos niveles", por lo que son el principal componente que merma la calidad del aire en esos municipios. 

Además, un estudio ambiental publicado en la Revista Información Tecnológica de la Universidad de Baja California (UABC) define que dichas partículas como residuos de fuentes móviles, es decir, autos y fuentes estacionarias como fábricas e industria. 

Respecto a los demás indicadores, 10 registraron mala calidad, los cuales corresponden a los municipios García, San Juan, San Bernabé, San Pedro, Centro Monterrey, San Nicolás-UANL, San Nicolás, Sureste, Sur y Juárez, uno que se encuentra en reparación en Santa Catarina y solo Pesquería, registró buena calidad del aire. 

El 8 de enero de este año, este medio documentó, de acuerdo a datos del SIMA con corte de las 14:00 horas, de que hasta el 60 por ciento de las estaciones registraron “mala” calidad del aire, y dos más, la calidad “muy mala”.

El 6 de enero, el Mapa de la Calidad del Aire registró 12 estaciones con mala calidad y una sola con muy mala calidad; es decir, en tres días aumentaron las zonas con muy mala calidad del aire a comparación de los primeros días del 2024. 

De acuerdo al SIMA, en los municipios en donde sigue el registro de “muy mala” calidad del aire, recomienda a la población tomar precauciones con las personas que pertenecen a los grupos vulnerables como adultos mayores, niños y discapacitados, con el fin de prevenir en ellos enfermedades respiratorias o cardiovasculares.

Para hacerlo, el SIMA recomienda que por el momento no salga a realizar actividades físicas, así como exhortar a sus familiares a prestar atención a síntomas que pudieran poner en peligro al ciudadano.