Casos de dengue en NL se reducen un 26 %: Gobierno federal

De acuerdo con la Secretaría de Salud esta reducción en los casos puede deberse a los días con temperaturas otoñales.

Mosquito transmisor del dengue.
Mosquito transmisor del dengue. Créditos: Canva.
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Con 482 contagios de dengue registrados en Nuevo León entre el 30 de septiembre y el 6 de octubre, este padecimiento tuvo una baja del 26 por ciento respecto a la semana anterior, informó el gobierno federal.

Tal descenso en la enfermedad transmitida por el mosquito, de acuerdo con la Secretaría de Salud de Nuevo León, podría ser signo de que el dengue dará tregua en el Estado con la llegada del otoño.

En lo que va del año, al corte de la semana epidemiológica 40, se acumularon en la entidad un total de 5 mil 153 casos de dengue, informaron las autoridades federales.

Dicha cifra, si bien, significa que la enfermedad se ha multiplicado 166 veces en comparación con los datos del año pasado, 482 nuevos contagios no se comparan con los 752 contagios registrados durante la última semana de agosto, el pico más alto hasta el momento.

Un descenso similar se registró durante la semana epidemiológica 38, cuando se registraron tan sólo 420 contagios, o sea, 39 por ciento menos que en la semana previa, pero a la siguiente hubo un incremento del 55 por ciento.

También hubo una baja durante la semana epidemiológica 36, cuando la disminución respecto a la anterior fue del 24 por ciento, volviendo a subir a la semana subsecuente, 20 por ciento.

Por cada 100 mil nuevoleoneses, 87.2 padecieron dengue durante la primera semana del presente mes, lo que coloca a Nuevo León en el noveno lugar a nivel nacional, detrás de Colima, Nayarit, Morelos, Baja California Sur, Guerrero, Tabasco, Michoacán y Jalisco.

Expertos y autoridades coinciden en que el aumento del dengue, entre otras enfermedades transmitidas por vectores, podría corresponder a las intensas lluvias que se han presentado en Nuevo León durante el verano, así como al cambio climático.

“El cambio climático ha incrementado el área de distribución de estos vectores, ya que la conjunción de eventos más frecuentes que incrementen la humedad, como las lluvias torrenciales, generan mejores condiciones para los vectores”, se lee en el Programa Estatal de Cambio Climático de la Secretaría de Medio Ambiente.

El pasado 9 de octubre, ABC Noticias publicó que, este año, los casos de dengue se multiplicaron 150 veces en comparación con las cifras del 2023, acumulándose un total de 4 mil 671 casos al corte de la semana epidemiológica 39.