Con Volvo también llegan a NL 12 empresas proveedoras suecas; buscan proveedores locales

Las 12 empresas suecas también se instalarían en Ciénega de Flores y la Secretaría de Economía se encargará de vincular a proveedores locales con volvo.

Colocación de la primera piedra de Volvo.
Colocación de la primera piedra de Volvo.Créditos: Cortesía
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- La llegada de Volvo a Nuevo León implica dos fenómenos en la actividad económica regional: la instalación de al menos 12 empresas suecas proveedoras de la automotriz, así como el reclutamiento de empresas proveedoras locales, cuyo número aún no está definido por la Secretaría de Economía.

Al respecto, el titular de la mencionada dependencia estatal, Iván Rivas, detalló que las empresas extranjeras que surten a Volvo se reunieron este lunes con el gobierno del Estado.

“Ayer (el lunes), tuvimos una reunión con empresas suecas de ellos que quieren ver cómo se vienen a Nuevo León. Eran 12, que están viendo si se acercan para surtir a esta planta”, dijo el funcionario al ser entrevistado tras la ceremonia de colocación de la primera piedra de Volvo en Ciénega de Flores.

Asimismo, Rivas refirió que todavía no se sabe cuántas proveedoras locales necesita la compañía europea recién instalada en Ciénega de Flores, pero que la Secretaría de Economía promete vincular a aquellos empresarios nuevoleoneses que tengan la intención de colaborar con Volvo.

“Se acercan con nosotros (los proveedores locales) y, sin duda, los ayudamos. El Clúster Automotriz ayuda, pero lo pueden hacer a través de nosotros, acercándose a la Secretaría de Economía”, agregó.

Por su parte, José Garza Treviño, presidente de Grupo Garza Ponce - la empresa encargada de la construcción de la planta-, detalló que los proveedores de Volvo serán albergados en el mismo predio, en un parque industrial de 27 hectáreas, concepto que le denominan “Pocket Park”.

 

“Este proyecto se extiende a lo largo de 120 hectáreas, de las cuales, 27 serán destinadas a un ‘Pocket Park’, un concepto innovador de Grupo GP que permitirá albergar a los proveedores de la planta en un solo lugar”, expuso Garza Treviño durante la ceremonia.

A partir del 2026, Grupo Volvo contempla producir en la entidad 25 mil tractocamiones para las marcas Volvo y Mack, los cuales serán exportados a los Estados Unidos y países latinoamericanos, pero también se colocarán en el mercado interno.