Trabajadores del Poder Judicial protestan en Congreso previo a rendición de tercer informe

Al mismo tiempo llegaron al recinto alcaldes y autoridades de distintos órganos de gobierno para escuchar al secretario General Javier Navarro.

Trabajadores del Poder Judicial protestan en Congreso del Estado
Trabajadores del Poder Judicial protestan en Congreso del Estado Créditos: Iram Hernández / ABC Noticias
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey. - Previo a la rendición del ejercicio del Tercer Informe de Gobierno del Estado en el Congreso local, varios empleados del Poder Judicial de la Federación (PJF) llegaron para manifestarse en contra de los avances de la Reforma Judicial.

“Armados” con batucadas y pancartas, alrededor de 80 personas se instalaron en las inmediaciones del acceso de la planta baja del Legislativo sobre las calles Matamoros y Zaragoza.

Aunque en un tono “pacífico”, Zenaido Orozco Contreras, titular del Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Civil señaló que se quedarían en el lugar para demostrar su inconformidad y presionar para que los legisladores y el gobierno estatal puedan apoyarlos en su lucha.

“De alguna manera el Congreso todavía tiene en sus manos, aunque ya está decidido, pronunciarse en contra, esto en relación con la constitucional reforma, aquí lo que se espera es que el día que se pronuncien y si es que se llegan a pronunciar sea en el sentido de rechazar la reforma al poder judicial”, mencionó el trabajador del PJF.

Asimismo, pidió a los legisladores estatales analizar bien la reforma en caso de que no la puedan aludir para que de esta forma hagan lo mejor para los juzgadores de Nuevo León sin atropellar sus derechos.

“Si de alguna manera (los diputados) no pueden aludir a la reforma que verdaderamente la analicen y hagan lo mejor en pro de los juzgadores estatales y desde luego de la ciudadanía nuevoleonesa, que en algún momento se verá en la necesidad de recurrir a una autoridad judicial estatal.

“En algún momento van a tener que legislar las modificaciones a la constitución del Estado y que tengan mucho cuidado de no atropellar los derechos de los juzgadores estatales para que, en algún momento de ser posible, aunque es difícil, prevalezcan las condiciones de trabajo actuales para todos los juzgadores estatales”, aseguró el empleado.

Cabe recordar que, el fin de semana el Senado de la República se llevó a cabo el inédito proceso de insaculación con el fin de sortear la mitad de los cargos de magistrados de circuito y jueces de distrito que serán sometidos a elección popular en 2025, como parte de la nueva reforma al Poder Judicial y debido a esto, Orozco Contreras, aseguró que a partir de septiembre ya no trabajará en el Poder Judicial.

“A partir del primero de septiembre del próximo año no trabajaré en el Poder Judicial precisamente porque a través de la tómbola que se hizo, mi juzgado resultó como uno de tantos del país que se va a someter a elección popular el 1 de junio del 2025, por lo tanto, yo deberé de entregar mi juzgado el 31 de agosto del próximo año”, declaró el titular del Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Civil.

“Sin poder judicial no podemos avanzar”, “quién te defiende sin poder judicial”, o “abajo la reforma”, fueron parte de las consignas lanzadas por los manifestantes