Monterrey. - Frenar las exportaciones mexicanas de vehículos a los Estados Unidos mediante aranceles es inviable porque violaría el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), de acuerdo con Iván Rivas, secretario Estatal de Economía.
Durante una conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno, este jueves, el funcionario también adelantó que el Estado contactará a legisladores estadounidenses a fin de que apoyen la renegociación del T-MEC que está contemplada para el 2026.
"Estamos convencidos de que, por ser el principal aliado comercial, esas restricciones no se pueden hacer porque violan el Tratado de Libre Comercio. Estamos convencidos de que vamos a seguir exportando hacia Estados Unidos”.
“Hay una revisión importante en el 2026 del Tratado de Libre Comercio, entonces, estamos empezando a trabajar para contactar a congresistas americanos que les beneficia este Tratado, o a sus votantes, para que lo sigan apoyando”, dijo.
Para el secretario, una prueba concluyente de que la posibilidad de que las autoridades estadounidenses impongan aranceles no ha perjudicado el desarrollo económico nuevoleonés es la llegada a la entidad de grandes compañías, como Grupo Volvo, cuya planta comenzó a construirse este martes.
"A Nuevo León sigue llegando la inversión, siguen llegando las empresas y, si estuvieran ellos preocupados por lo que sucede a nivel internacional o de Estados Unidos, no estarían haciendo esta calidad de inversiones", agregó Rivas.
Las declaraciones de Rivas, cabe destacar, tienen lugar a una semana de que el gobernador Samuel García puso en duda que Tesla se vaya a instalar en Nuevo León.
El pasado 8 de octubre, el mandatario señaló que, para que la automotriz que encabeza Elon Musk concrete su inversión, se requiere que Donald Trump no sea electo como presidente de los Estados Unidos, pues el republicano contempla imponer aranceles del 200 por ciento a los automóviles importados de México.