Destaca San Pedro como el municipio más pacífico de México: Inegi

Municipios como Monterrey, Guadalupe, Escobedo y Santa Catarina mejoraron sus números en el rubro de la seguridad.

Policías patrullando municipio de San Pedro | Facebook / San Pedro Garza García
Policías patrullando municipio de San Pedro | Facebook / San Pedro Garza García
Por
Escrito en LOCAL el

San Pedro Garza García. - Por segundo trimestre consecutivo se redujo la percepción de inseguridad en los municipios de Nuevo León que mide el INEGI a través de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) destacando que San Pedro se mantiene como el municipio más seguro de México.  

En marzo de 2024 el Estado se encontraba en una percepción de inseguridad de 47.2 puntos, posteriormente en junio de 2024 disminuyó a 43.5 y en la última encuesta de septiembre de 2024 volvió a disminuir llegando a 41.1.

Asimismo, el ENSU arroja que sólo el 13.7 por ciento de los habitantes sampetrinos dijeron sentirse inseguros en el tercer trimestre del 2024.

Cabe destacar que, en la evaluación del primer trimestre, San Pedro pasó del puesto 12 en el último trimestre del año 2023 al sitio 9 en el 2024 y en ese periodo del año, el 27.1 por ciento de la población consideró sentirse insegura.

Lo anterior tras liderar por más de cuatro años la percepción de seguridad en México, racha que finalizó en el tercer trimestre del año pasado al bajar a la posición 3 nacional y luego caer al lugar 12 en la encuesta del Inegi.

Posteriormente, en el segundo trimestre de este año volvió a encabezar el ranking de seguridad a nivel nacional, esto con un índice de inseguridad del 11.7 por ciento y finalmente, durante el tercer trimestre este liderato se mantiene.

Además de San Pedro, las otras ciudades con menor percepción de inseguridad en México fueron Benito Juárez, con 17.5; Tampico, con 20.0; Piedras Negras, con 20.2; Puerto Vallarta, con 21.3, y Saltillo, con 21.7.

En cuanto a los demás municipios de Nuevo León, Monterrey disminuyó la percepción de inseguridad, pues durante el periodo de mayo a junio se registró un porcentaje del 69.8, mientras que ahora se presenta en 59.7

Otros municipios que también bajaron su porcentaje fueron Guadalupe al pasar del 53.7 a 47.3; Escobedo pasó de 52 a 48.4 y Santa Catarina de 50.4 a 47.4

Mientras que Apodaca subió su percepción de inseguridad al quedar en 42.4 por ciento, mientras que, durante el segundo trimestre alcanzó el 38.4 por ciento y San Nicolás de los Garza quedó con la misma cifra del 28 por ciento.