Sugiere Samuel García que México explote sus principales fortalezas

El emecista dijo que el país no debe perder el tiempo buscando sus debilidades y concentrarse en los factores que lo hacen fuerte.

Samuel García en la Reunión Anual de Industriales en Monterrey
Samuel García en la Reunión Anual de Industriales en Monterrey Créditos: Dalia Manríquez / ABC Noticias
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey. - El país debe explotar y vender sus tres mejores fortalezas para seguir atrayendo a la industria extranjera.

Así lo consideró Samuel García, gobernador de Nuevo León, durante el panel “Prosperidad con Equidad: Mipymes y Desarrollo Industrial Incluyente” en la Reunión Anual de Industriales en Cintermex (RAI).

García Sepúlveda compartió micrófono en este diálogo con Máximo Vedoya, presidente de la Caintra Nuevo León; y Luis Antonio Ramírez Pineda, titular del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) y Nacional Financiera (Nafin) del Gobierno Federal.

Según sus palabras, debe realizarse un ejercicio respecto a la dinámica de atraer inversiones nuevas al país y detectar las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas, (FODA) para impulsar mayormente las atracciones.  

Yo creo que México tiene que hacer un FODA, encontrar sus fortalezas, no perder un minuto más en las debilidades y en las peleas, darlas a conocer y de ahí ya no parar”, aseveró.

El gobernador dijo que los planes nacionales de desarrollo no deben enfocarse en que se cumplan los derechos contemplados en la Constitución, sino en que se defina un rumbo a seguir.

“Hoy los planes de desarrollo son como un requisito: meten todo (y dicen) ‘voy a garantizar la seguridad y la salud’, no, para eso está la Constitución.

“El plan de desarrollo debe decir ‘a dónde va el país los siguientes seis años’, y yo creo que México tiene tres fortalezas, que ningún otro país tiene”, dijo.

Dentro del FODA de México, García indicó que se tienen virtudes como el tratado con Estados Unidos y Canadá, la edad promedio de 29 años en su población, lo que se traduce en mano de obra; y las aduanas en el país.