Monterrey. - Finalmente, Samuel García se reunió con diputados locales de oposición para empezar a destrabar los temas que los han tenido en conflicto por más de dos años.
Sobre la mesa fue puesta principalmente la conformación del presupuesto 2025, para lo cual definieron que van a reunirse los diputados del PRI y PAN con el tesorero estatal, Carlos Garza, el martes 29 de octubre.
Así lo señaló el gobernador de Nuevo León al celebrar este encuentro en Palacio de Gobierno con coordinadores de las siete bancadas del Poder Legislativo local, así como la presidenta, Lorena de la Garza.
“Vienen meses muy importantes para sacar el tema del presupuesto, y qué mejor que con una mesa, que todos sabemos que por meses no la tuvimos. Por lo pronto, el martes se van a juntar en tesorería, van a ver números de cierre y van a empezar a ver los números de 2025”, dijo.
Posterior a analizar el presupuesto, García apuntó que el diálogo podrá tomar diferentes rumbos y definir más acuerdos.
“Yo creo que sacando el paquete (fiscal) es un buen paso para los siguientes temas, estamos buscando nuevas reformas, recursos para la seguridad, educación, camiones, la Presa Libertad y mucha obra que va a seguir los siguientes tres años”, externó el gobernador.
Por lo pronto, llamó a dejar atrás los colores partidistas y las peleas por lo que resta del sexenio, o por lo menos hasta que el próximo año electoral entre en vigor.
“Les decía que afortunadamente falta mucho para 2027, tres años, y que no valía la pena seguir enfrascados en conflictos, que le diéramos a Nuevo León dos o tres años muy positivos y ya en octubre del 26 que empiece lo electoral, pues ya veremos”, manifestó.
En cuanto a los acuerdos rezagados, el mandatario mencionó que podrán ser publicados aquellos que no estén impugnados, pero ello deberá derivarse de un análisis conjunto entre el consejero jurídico, Ulises Carlin, y la presidenta del Congreso, Lorena de la Garza.
Los asuntos más controversiales, como la elección del fiscal, los juicios políticos o las sanciones electorales, no fueron mencionados en este desayuno, pero serían abordados en próximas reuniones entre gobernador y diputados, como la próxima, que está pensada para noviembre.