Alcaldes de Nuevo León priorizarán seguridad y transporte en presupuesto 2025

El tema parece avanzar luego de la reunión entre el gobernador Samuel García y distintos diputados.

Asociación Alcaldes de Nuevo León reunidos
Asociación Alcaldes de Nuevo León reunidos Créditos: Especial
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey. - La seguridad, el transporte público, los servicios públicos y la infraestructura son los temas prioritarios que los municipios defenderán al dialogar con el Congreso local sobre la elaboración del presupuesto 2025, acordó este martes la Asociación de Alcaldes de Nuevo León.

Al encuentro acudió Adrián de la Garza, alcalde de Monterrey; Daniel Carrillo, de San Nicolás; Andrés Mijes, de Escobedo; César Garza Arredondo, de Apodaca; Manuel Guerra, de García; David de la Peña, de Santiago; Eduardo Leal, de Allende; y Miguel Quiroga, de Ciénega de Flores.

“El día de ayer tuvimos una reunión de la Asociación de Alcaldes de Nuevo León donde dimos seguimiento a diferentes temas de la agenda municipal. Coincidimos en la prioridad de invertir en seguridad, proyectos de transporte público, servicios públicos e infraestructura.

“Para ello, abordamos la ruta presupuestal que trazaremos de la mano del Congreso del Estado con el fin de garantizar que los municipios cuenten con los recursos necesarios”, se lee en un comunicado publicado hoy por los ediles.

Al respecto, el munícipe regio, De la Garza, consideró que, complementario al presupuesto del próximo año, las prioridades ya establecidas se fortalecerían si el Legislativo aprueba que las participaciones federales para los Ayuntamientos sean del 30 por ciento, y no de 20 por ciento como está establecido actualmente.

“Es importante que haya un reparto equitativo para los municipios, que son quienes atienden directamente las necesidades de la gente.

“El que se esté pensando que solamente una tercera parte de las participaciones federales puedan darse a las necesidades más importantes como el tema de seguridad, de movilidad, de servicios públicos, inversión en infraestructura”, dijo De la Garza.

Y es que, cabe recordar, ya desde el año pasado, el edil nicolaíta, Carrillo, pidió a los diputados una modificación a la Ley de Coordinación Hacendaria a fin de aumentar las participaciones federales; también pidió un fondo de estabilización y un fondo de compensación a nombre del grupo de alcaldes Pacto Nuevo León.

El pasado 16 de octubre, ABC Noticias publicó que la modificación a la Ley de Coordinación Hacendaria que eleva las participaciones federales del 20 al 30 por ciento avanzó al ser aprobada por la Comisión de Presupuesto del Congreso local.