Monterrey.- En la zona metropolitana han sido reportados más de 35 socavones por vecinos e incluso por las autoridades municipales, algunas de estas fallas cuentan con más de un año de antigüedad.
De acuerdo con los denunciantes, buena parte de ellos son responsabilidad de Agua y Drenaje de Monterrey, donde otros hundimientos se crearon después de las lluvias recientes y de la tormenta Alberto la cual, en junio pasado, alivió la crisis hídrica que padecía el estado de Nuevo León desde el 2021, y que también ha dejado “huellas difíciles de tapar”, donde más de 35 socavones han sido reportados no sólo por vecinos, sino por las mismas administraciones municipales a la paraestatal.
En municipios como Apodaca, Escobedo y San Nicolás, vecinos se enfrentan al miedo constante de que se agranden dichos hundimientos, además de estrangular las vialidades, ya que la paraestatal de Agua y Drenaje, únicamente acude a los lugares a delimitar la parte afectada con señalamientos y mallas plásticas.
Dentro de los municipios afectados, destaca San Nicolás, donde la administración de Daniel Carrillo tiene identificados 29 hundimientos distribuidos en todo su territorio, Apodaca señala que hay seis afectaciones y en Escobedo, un socavón se formó hace más de un mes en un parque lineal.
Durante un recorrido realizado esta semana por parte de ABC Noticias en los lugares reportados, se pudo observar que el socavón ubicado en la avenida Lerdo de Tejada, cerca de su cruce con la calle Eucalipto, en Residencial Los Tabachines, continúa expandiéndose, acercándose peligrosamente al único carril disponible para el tráfico.
A menos de un metro de la zona habilitada para la circulación, el agujero ha generado preocupación por la seguridad de los automovilistas y peatones.
Además, en su interior fluye una corriente de aguas residuales que emana un fuerte olor, convirtiendo este bache en un foco de infección y riesgo sanitario para la comunidad.
En el municipio de Escobedo, un socavón ubicado sobre la avenida Sendero, el cual está sobre un parque lineal que divide la circulación de norte y sur, ha sido reportado por la administración municipal, quienes han recibido como respuesta el mismo argumento brindado por Agua y Drenaje a ABC Noticias y a los demás municipios afectados, donde indican que se había solicitado la reparación del daño a una empresa externa.