Monterrey.- Al ritmo de unas sonajas aztecas hechas con nueces huecas –los ayoyotes– y trompetas de caracol, 44 contingentes integrados por cientos de regiomontanos aprovecharon el clima templado de la tarde de este domingo para participar en la quinta edición del Desfile de Calaveras de Monterrey.
Acompañados también por perros xoloitzcuintles y carros alegóricos, los asistentes recorrieron la Macroplaza desde las 16:00 horas, partiendo en la Catedral Metropolitana, para bajar por la calle Juan Zuazua, hasta Washington, y subir por Zaragoza hasta regresar al mismo punto.
A modo de arranque, Silvia Nancy García, directora general de Turismo es Cultura del Gobierno de Monterrey, celebró que las calles del primer cuadro de la ciudad estuvieran llenas de participantes, y agradeció la colaboración de los demás organizadores.
“Es un honor tenerlos aquí en esta maravillosa celebración del Día de Muertos, en la quinta edición de ‘Regios hasta los tuétanos’, un evento que no solamente rinde homenaje a nuestras tradiciones, sino que también une a nuestra comunidad en un ambiente de creatividad, alegría y respeto por nuestros seres queridos que han partido”, dijo la funcionaria.
Te podría interesar
Al frente del desfile participó el grupo de danza prehispánica Atlaxinolli, que además de instrumentos musicales indígenas, transportó a los espectadores al Mictlán –el inframundo mexica– a través de inciensos.
El pasado 24 de octubre, ABC Noticias publicó que, este año, poner un altar de Día de Muertos será 26 por ciento más costoso que el pasado, según estimó la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes, que calcula que esta tradición les costará a los mexicanos un promedio de mil 809 pesos.