Monterrey.- La primera sesión de la glosa del Tercer Informe de Gobierno en el Congreso local trajo de vuelta por momentos las rencillas entre las partes políticas del Estado, las cuales apenas empezaron a reconciliarse.
El secretario General de Gobierno, Javier Navarro se negó en un principio a rendir protesta de decir verdad en sus respuestas, requerimiento que se incluyó en el acuerdo que conforma el desarrollo del ejercicio de rendición de cuentas.
Por lo tanto, apenas comenzando el compromiso, el funcionario estatal tuvo asperezas con la presidenta del Congreso, Lorena de la Garza, al señalar que el acto solicitado es ilegal.
“¿Protestáis decir verdad de las respuestas que van a ser objeto por parte de los integrantes de este poder legislativo?”, preguntó Lorena como parte del protocolo.
“Siempre actúo bajo la verdad, lo que me están pidiendo aquí no tiene fundamento legal en la Constitución del Estado de Nuevo León”, respondió Navarro.
“Es un acuerdo tomado por este Poder”, replicó Lorena, quien incluso amagó con suspender la glosa si no rendía protesta.
Javier Navarro, y el secretario de Seguridad, Gerardo Escamilla; así como el de Participación Ciudadana, Daniel Acosta, quienes lo acompañaron en la glosa, juraron bajo protesta decir verdad en sus respuestas.
“La toma de protesta es algo que no está en nuestra ley, se les ocurrió ponerlo, no obstante a ello, por cortesía hicimos la protesta ‘bajo protesta’ de que no está en la ley”, dijo Navarro en entrevista.
Mientras que Lorena de la Garza cuestionó la primera reacción y argumentó que el acuerdo de la glosa fue votado por todos los diputados, incluyendo los de Movimiento Ciudadano.
“No entiendo por qué se resisten tanto a jurar decir la verdad”, declaró.
Por otra parte, dentro de su síntesis en la glosa, el secretario de Seguridad expuso que hubo 438 robos a vehículos por cada 100 mil habitantes en 2011, mientras que en este año hubo 23. Así mismo, hace 13 años hubo 120 robos en casa habitación contra 22 en lo que va de 2024.
Mientras que el titular de Participación Ciudadana destacó que Nuevo León alcanzó el primer lugar nacional en espacios de participación, de acuerdo al Inegi.